Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Enero 2018 - 4:13am

Selección peruana de gimnasia artística se entrena en Cúcuta

El objetivo principal para los deportistas es clasificar como equipo a los Juegos Panamericanos 2019.

Mario Franco
Con mucha dedicación entrenan los gimnastas peruanos bajo la guía de los entrenadores de la Liga Nortesantandereana, y la dirección del profesor Jairo Ruiz Casas, que permanece atento para corregir los movimientos de los deportistas visitantes.
/ Foto: Mario Franco

Uno de los países suramericanos que más ha progresado en gimnasia artística es Perú, y en gran parte esto se debe a las buenas experiencias que ha tenido cuando se concentran en Cúcuta, tal como lo referencia César Cáceres, gerente de la Federación Peruana de Gimnasia, y jefe de la delegación que actualmente se entrena en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista.

Desde el 15 de enero la selecciones de gimnasia artística masculina de Perú, en las categorías mayores, infantil y pre-infantil; trabajan a doble jornada en la ‘casa materna’ de la gimnasia colombiana.

“Para nosotros es muy grato venir a entrenar acá porque es un centro de alto rendimiento, pues venimos a entrenar con uno de los mejores entrenadores del mundo, como lo es el profesor Jairo Ruiz”, dijo el directivo de la federación peruana.

El reconocimiento que tiene el entrenador cucuteño Jairo Ruiz Casas por parte de sus colegas en el área panamericana, hace que Cúcuta tenga una impecable reputación como base de entrenamiento a nivel internacional, y varios países vecinos quieren replicar el exitoso proceso que ha mostrado la gimnasia artística colombiana.

“Siempre que podemos venimos a Cúcuta porque es importante adquirir muchos de los conocimientos que imparte el profesor Jairo Ruiz”, aseguró Cáceres.

El objetivo principal para la selección peruana con esta concentración es clasificar como equipo a los Juegos Panamericanos 2019, pues Lima será la sede de estas justas.

Recuperación para el alto rendimiento

Mientras unos se entrenan al máximo de sus capacidades, otros se recuperan de sus lesiones para volver a competencia. 

Así transcurre el día en el coliseo Eustorgio Colmenares, donde funciona el centro de rehabilitación deportiva Fisiogym, un sitio dotado con la mejor tecnología para la recuperación muscular, y donde actualmente se rehabilitan tres deportistas de selección que dentro de poco esperan volver a competir.

Natalia Sánchez, gimnasta de selección Colombia que vive en Panamá; Christopher Bohórquez, deportista boyacense también de selección Colombia; y el peruano Jesús Moreto, que viene con la delegación de su país, se recuperan en Cúcuta después de pasar por el quirófano.

“Nosotros comenzamos a trabajar un sistema de recuperación integral, entonces tenemos el médico que los valora y me pasa esa información a mí para trabajar la parte de fisioterapia, de igual manera tenemos el sicólogo que va trabajando la parte mental, pues siempre que se lesiona el deportista se afecta la parte sicológica, entonces vamos llenando todos esos vacíos”, afirmó José Orlando Arias, fisioterapeuta de la liga nortesantandereana.

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.