Escuchar este artículo

Serie mostrará detalles de la tragedia de Chapecoense

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Colombia participó en las grabaciones.

Uno de los accidentes aéreos más dolorosos, una de las tragedias más fuertes del mundo del deporte, se presentará en la nueva miniserie documental de Discovery Channel.

Producida y grabada en Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y España, el documental 'Expediente Chapecó: Detrás de la tragedia aérea', que cuenta con cuatro capítulos de una hora cada uno.


Lea además: En Chapinero no saben que es rendirse


La miniserie trae testimonios de sobrevivientes, familiares de víctimas y algunos de los sospechosos de la tragedia, con estreno este domingo 15 de mayo a las 9:50 de la noche.

Era la madrugada del 29 de noviembre de 2016 cuando la aeronave modelo BAe 146 que transportaba 77 pasajeros y estaba al servicio de la Asociación de Fútbol Chapecoense se estrelló en Colombia. Aunque el desastre del vuelo chárter, con 71 víctimas mortales, la mayoría deportistas, periodistas y miembros del comité técnico y de la directiva del club, tuvo repercusiones en todo el mundo, aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el accidente que pudo haber sido evitado. Los responsables de la fatídica cadena de errores siguen libres y en la mira de la justicia.


Conozca: Retiran esculturas de personajes del vallenato en Valledupar


El accidente que le quitó la vida a decenas de personas y acabó con el sueño del Chapecoense es investigado en varios países. La lucha incansable de las víctimas sobrevivientes y de los familiares de las víctimas mortales se muestra como la fuerza que empuja para que la tragedia no quede impune.

Desde que ocurrió el desastre del vuelo 2933 de LaMia la investigación ha estado envuelta en misterios, información no coincidente y oscura. Al recopilar entrevistas con personas que conocen las circunstancias que rodearon la caída, la producción busca hechos que justifiquen la demora en identificar y responsabilizar a los culpables de la tragedia.

Testimonios exclusivos de sobrevivientes y de familiares de víctimas son el punto de partida de esta producción, que también presenta imágenes de archivos grabados por los propios jugadores durante el viaje y dramatizaciones que reconstruyen lo que pudo haber ocurrido aquella madrugada, dentro y fuera del vuelo 2933 de LaMia.

La producción también tuvo acceso en exclusiva a colombianos clave en esta tragedia como el Coronel Miguel Camacho: Jefe del Grupo de Investigación de Accidentes de Colombia que lideró la investigación oficial y quien analizó todas las piezas en la investigación aérea del accidente; Julián Echeverri: Investigador principal del accidente y uno de los primeros en llegar a la escena de la tragedia donde cayeron los restos del avión; Luz Yaneth Molina Ovalle: Controladora de tráfico aéreo del aeropuerto de Rionegro, en Medellín y quien guió el avión y mantuvo comunicación con los pilotos en los últimos minutos antes del accidente; y Juan Pablo Moreno: Ex Coordinador logístico del club Atlético Nacional y quien viajó con su equipo en el avión siniestrado de LaMia en dos fechas de la Copa Sudamericana 2016.


Le puede interesar: Persecución y bala en un frustrado robo en Cúcuta


“Siempre buscaba respuestas. ¿Por qué sucedió? ¿Quiénes son los culpables? Todo ese revuelo público ha pasado, pero nuestro mayor dolor, que es el dolor de la pérdida, el dolor de la injusticia, del olvido, eso es lo que nos mata”, aseguró Hélio Neto, defensa que jugó en el club entre 2015 y 2016 y uno de los sobrevivientes de la tragedia, quien abre la miniserie y anticipa el enfoque de la producción: cinco años después, los principales interesados ​​siguen esperando la verdad.

“Tengo mucha sed de la verdad, para que las personas que participaron en todas las mentiras y todos los errores paguen las consecuencias. Hasta ahora las consecuencias están sobre nosotros, que íbamos en el avión”, completó el jugador, que aún trabaja en el club como miembro de la directiva.

La tragedia interrumpió una etapa de importantes victorias para el equipo del interior de Santa Catarina. El 'Chape', como es conocido entre los hinchas, viajaría a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016, una hazaña sin precedentes. Tras el desastre aéreo que sacudió al mundo del deporte, el Chapecoense fue reconocido como el equipo ganador de la competencia; la victoria más triste que podría existir.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 
Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda