La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
'Si Froome no va al Tour y Nairo gana, no será lo mismo'
Este año el esperado Tour de Francia se llevará a cabo entre el 7 y el 29 de julio.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Febrero de 2018

El jefe de Nairo Quintana en el equipo Movistar Team, Eusebio Unzué, considera que este es el año del ciclista colombiano. Lo ve triunfando en el Tour de Francia, asegura que aún falta por verle más cosas al boyacense y pide que la situación de Chris Froome, quien está sindicado de un posible dopaje y puede ser sancionado dos años, se aclare de una vez por todas.

El mánager de la escuadra española, quien ya conocía Colombia al estar siguiendo a los pedalistas nacionales de los 80: ‘Lucho Herrera, Fabio Parra y Patrocinio Jiménez, se fue maravillado y sorprendido con la afición del ciclismo en el país por lo que vio durante la carrera Colombia Oro y Paz, pues fueron miles de compatriotas los que se volcaron a las vías por donde pasó la competencia. 

En diálogo con el diario Q’hubo de Cali, Unzué se destapó y aseguró que Nairo está preparado para ganarse el Tour de Francia y quiere más colombianos en su escuadra. 

¿Le llamó la atención la cantidad de público en las carreteras? 

La recepción del público desde el día de la presentación en Palmira fue maravillosa. Ver un campo del fútbol lleno por culpa del ciclismo me hizo sentir muy orgulloso. He visto cómo ha crecido este deporte como consecuencia de los grandes éxitos de los embajadores colombianos en Europa como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Fernando Gaviria. 

¿Esperaba que la afición tuviera tanto cariño con Nairoman? 

La parte afectiva, el cariño, el respeto y la admiración que Nairo ha descubierto en la Carrera Colombia Oro y Paz es algo que me tiene impresionado. Yo he visto muchas cosas pero a este nivel nunca. Estos golpes de euforia moralmente van a hacer una carga muy buena para Nairo.

¿Habrá más colombianos en el Movistar? 

Es inevitable fijarse en ellos. Hay evidencias de cómo van llegando los nuevos pedalistas. El ciclismo colombiano se está renovando permanentemente, tienen grandes escaladores pero también están a apareciendo grandes gregarios y muy buenos velocistas. 

¿Nos falta ver más talento de Nairo?

Creo que falta por ver lo mejor de él. Pensando en las grandes vueltas él ha llegado a la madurez física y mental. Ha adquirido una experiencia que servirá sobre todo en los momentos claves, solo ellos saben cómo se encuentran para moverse en los momentos justos para defenderse o atacar.

¿Qué concepto tiene del supuesto caso de ‘doping’ de Chris Froome, que lo está afectando bastante?

Lo estará afectando mucho. Para nada es agradable verse en medio de este gran problema porque cuando ocurre con un hombre como él, que es el ciclista más fuerte de este deporte, lógicamente las consecuencias mediáticas son también en la misma proporción de su renombre. Esto afecta nuestro deporte, a los equipos y más a él, lo único que deseamos es que esto de una vez se aclare y se termine este clima de incertidumbre en el que se está moviendo el ciclismo. 

¿La UCI (Unión Ciclística Internacional y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), están demorados con la decisión?

Desgraciadamente a veces los procesos son más largos de lo que quisiéramos. Sí deseo como clamor generalizado que esto se acabe y conozcamos la decisión final y sea ya. 

Si Froome es suspendido y Nairo gana el Tour, ¿no sentirán el mismo sabor porque no estaría el actual campeón? 

Yo tengo que pensar que él sí estará. El sabor de la victoria la da quienes son tus rivales, y si no está Froome no será lo mismo. El Tour siempre va a tener grandes corredores, falte quien falte.

¿El trazado del Tour 2018 le favorece a Nairo?

Es un Tour con muchas trampas, un poco planteado para que ocurran muchas cosas. La primera semana es un territorio con recorridos muy estresantes con sus trampas, luego viene el pavé (adoquines). Va a ser un doble Tour, el de las nueve primeras etapas y luego los 12 siguientes días, donde está la montaña y la contrarreloj.

¿Con la contratación de Mikel Landa, el Movistar se ha vuelto más poderoso?

El equipo se ha potenciado con él en la parte de la escalada. Hemos reforzado el equipo pensando más en esos momentos difíciles en la montaña.

¿Cómo están manejando los rumores de un roce entre Mikel Landa y Nairo, para que no afecte al equipo?

Mikel como todos los demás está para defender los intereses del equipo. Lo trajimos porque consideramos que él en ciertos momentos puede liderar el equipo. Lo importante es que cuando estén juntos seamos capaces de sumar entre todos para que el líder que esté en el momento salga beneficiado de sus compañeros. 

¿Veremos a Nairo, Landa y a Alejandro Valverde juntos en el Tour de Francia?

Así está previsto. Esa es la idea. De todos modos debemos ir día a día. Esperemos que la suerte nos acompañe para no tener que hacer cambios. 

¿Se podrá mejorar la condición de Quintana para las contrarreloj, que es su punto débil? 

No se puede pretender que él con 62 kilos de peso, que es una ventaja para subir, pueda correr como los de mayor peso que son hombres de fuerza, especialistas para las cronos. A Nairo lo hemos visto hacer grandes cronos y en eso seguimos trabajando para mejorar. En eso estamos tranquilos.

Previo al Tour, ¿en qué otras carreras estará el colombiano?

Probablemente hará tres o cuatro carreras. Iniciamos aquí en la Oro y Paz, hará la Vuelta a Cata

Cataluña, la Vuelta al País Vasco, en junio estamos pendientes si corre el Dauphiné Libéré o la Vuelta a Suiza, y hará el reconocimiento de alguna etapa del Tour.

¿Usted cree que el ‘doping’ tecnológico está apareciendo pero no se ha descubierto?

No, desde luego que si fuera así sería uno de los días más tristes si descubrimos que en nuestro pelotón hay alguien que va con ayuda mecánica.

¿Esta preparación ha sido mejor que otras?

Casi todos los años han sido preparaciones buenas, solo que este año hemos decidido que no corra más de lo necesario para que pueda llegar en perfectas condiciones al Tour, que esté fresco para estar al mejor nivel posible en julio

Temas del Día