La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Siete ciclistas colombianos dieron positivo en dopaje

A los pedalistas, participantes en la pasada Vuelta a Colombia, se les encontró CERA, un EPO de tercera generación.

Ocho ciclistas, siete colombianos y el boliviano Óscar Soliz, dieron positivo en los controles al dopaje realizados en la pasada Vuelta a Colombia, informó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado publicado en su página web.

Además del boliviano Soliz, que corrió la Vuelta a Colombia con el Movistar Team América, la UCI les notificó su positivo a Luis Largo (Sogamoso Incluyente), Jhonatan Paredes (Ebsa), Edward Díaz (EPM), Fabio Montenegro (Ebsa) y Luis Camargo (Super Giros), a quienes se les encontró CERA, un EPO de tercera generación, en las muestras de sangre examinadas.

Estas pruebas fueron tomadas entre el 1 y 2 de agosto por la Fundación Antidopaje, organismo independiente de la UCI.

Para entender mejor la reacción del cuerpo ante el fármaco encontrado en los colombianos, se sabe que la CERA estimula los efectos de la eritropoyetina, lo que genera evidentes beneficios en el rendimiento inmediato de un deportista. Los efectos de esta pueden durar semanas sin necesidad de una nueva dosis.

De otro lado, a Juan Carlos Cadena, el octavo dopado, le fueron encontradas las sustancias noretiocolanolona y norandrosterona en un control del 11 de agosto pasado.

Se unen a la lista

Estos casos se unen al del campeón nacional de ruta, Róbinson López, quien corre el riesgo de recibir una sanción de cuatro años si no logra demostrar su inocencia y cuyo positivo se conoció la semana pasada.

Los implicados en los positivos tienen derecho al análisis de la prueba B.

De momento y como lo contempla la reglamentación internacional, los ciclistas implicados en este hecho no podrán participar en ninguna carrera hasta que no se le resuelva su caso.

Image
EFE
Martes, 28 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día