Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Septiembre 2020 - 2:06pm

Sin Bernal ni Quintana, chances de podio en el Tour para Colombia se reducen

Rigoberto Urán y 'Superman' López son ahora la gran esperanza del ciclismo colombiano.

AFP
El ciclista colombiano del Team Ineos Egan Bernal (izq.) Con el mejor maillot blanco joven llega con el ciclista colombiano del Team Education First, Rigoberto Uran.
/ Foto: AFP
Publicidad

Con cuatro ciclistas cafeteros entre los seis primeros de la general antes de comenzar la jornada del domingo en Lyon, Colombia soñaba con meter a varios de sus pedalistas en el podio de París, pero tras el hundimiento de Egan Bernal y Nairo Quintana en el Grand Colombier, las chances se reducen a la mitad.

Bernal y Quintana, junto a Rigoberto Urán y Miguel Ángel 'Supermán' López, afrontaban la primera etapa alpina con chances de podio, pero sólo los dos últimos parecen con posibilidades tras la criba que hizo el Grand Colombier.

En este largo puerto de 17 km (con un desnivel medio del 7,1% y rampas de casi el 12%), Quintana perdió 3:50 ante Tadej Pogacar, ganador de la etapa, y Primoz Roglic, líder de la carrera, y cae a la novena posición de la general, a 5:08 del esloveno.

Peor le fue a Bernal, que perdió 7:20 frente al dúo esloveno y sale incluso del Top-10 (es 13º a 8:25 del líder).

"He sufrido desde la primera subida, creo que he perdido unos tres años de mi vida en la etapa de hoy", admitió Bernal, que no quiso justificar su rendimiento por la lesión de espalda sufrida antes del Tour.

"Obviamente no es la mejor forma de iniciar el Tour y he tenido dolor en todas las etapas, pero no me he quedado por eso. Hoy fue más el dolor de piernas que el dolor de espalda", explicó Bernal, que considera que el podio en París "no es una opción".

Por su parte, 'Supermán' López analizó: "Era una etapa con mucho desgaste y además llevamos ya quince días de competencia. Hemos tenido unos días anteriores también muy desgastadores y hoy más de uno lo ha pagado".

Abandono de Higuita 

La jornada se puso ya en contra de los colombianos nada más abandonar Lyon: el campeón de Colombia Sergio Higuita se fue al suelo dos veces en los primeros kilómetros y tuvo que retirarse tras sufrir una fractura en la mano, a falta de confirmar el diagnóstico con radiografías.

También se cayó el ecuatoriano Richard Carapaz, uno de los llamados a ayudar en la montaña a Bernal.

Colombianos, orgullosos de sus compatriotas en el Tour

 

 

Pero ni Bernal ni Quintana habían dado buenas sensaciones en las últimas jornadas. El joven líder de Ineos, de 23 años, pese a mantenerse en el podio ala salida de la etapa de este domingo, ya había cedido segundos ante Roglic y Pogacar en las etapas que habían acabado en alto.

Y Quintana ya había avisado tras la etapa del sábado que aún estaba dolorido tras sufrir una caída el viernes: "No sé cómo va a responder el cuerpo", dijo el originario de Cómbita, de 30 años.

El ritmo impuesto por el Jumbo-Visma, el equipo del líder Primoz Roglic, en toda la jornada (en las primeras dos horas de carrera se corrieron casi 100 km) provocó que el pelotón de los favoritos (de no más de 35 unidades) llegara muy castigado al ascenso final del Grand Colombier.

Con una cadencia infernal de la locomotora amarilla y cinco compañeros acompañando al líder esloveno, los primeros damnificados entre los favoritos fueron, precisamente, Quintana y Bernal.

Ambos quedaron descolgados cuando quedaban aún más de 13 kilómetros para la cima y el camino hacia la meta se convirtió para los dos en un suplicio.

Arrollados por la 'locomotora amarilla' 

Bernal no podía seguir siquiera el ritmo de sus compañeros Jonhatan Castroviejo y Michal Kwiatkowski y a falta de 4 minutos para la meta ya perdía cuatro minutos con respecto a Roglic, que rodaba a rueda de su compañero Tom Dumoulin, todo un ganador del Giro de Italia.

Quintana, con la ayuda del francés Warren Barguil, rodaba algo mejor, a unos dos minutos y medio del grupo del líder, en el que sí se mantenían Urán y 'Supermán' López, cuando faltaban aún las rampas más duras (de casi el 12%).

Pero las diferencias no hicieron sino aumentar en los kilómetros finales.

Daniel Felipe Martínez no temió en la montaña y ganó la etapa 13

 

 

Quienes sí se mantienen en esa pelea son Urán, que entró a 18 segundos del ganador de la etapa y se coloca tercero en la general a 1:34 de Roglic, con once segundos de ventaja sobre 'Supermán' López, cuarto en el Grand Colombier.

Ambos son ahora la gran esperanza del ciclismo colombiano, aunque Urán aseguró que no siente llevar encima ese peso.

"Ese peso ya me lo quité hace cinco años", después de hacer dos podios consecutivos en el Giro de Italia (2013 y 2014) que le hicieron uno de los pedalistas más cotizados del pelotón, declaró a la llegada.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es
Judicial
Artículo

Policía investigado por muerte de joven en Cúcuta irá a la cárcel

Los hechos por los que se investiga al uniformado ocurrieron el 17 de julio de 2020, en el barrio San Miguel.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.