La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Todos los días, de lunes a viernes, a eso de las 7:00 de la noche las puertas del Colegio San José de Trigal del Norte están abiertas y sus luces encendidas. Solo hace falta echar un vistazo adentro para darse cuenta de que cuando para muchos es hora descansar, para algunos otros las horas nocturnas significan mucha actividad física para construir futuro. 

Ganchos van y jabs vienen. Los pies no se quedan quietos y esquivar es la clave. Ninguno quita los ojos de su adversario y mientras de fondo se escuchan las indicaciones de los ‘profes’ Fabián Acuña y Óscar Bolívar, los aprendices de pugilistas se aferran al sueño de algún día ser profesionales, antes de soltar cada golpe.

Son 18 niños y jóvenes entre los 10 y 20 años que entrenan en la escuela de boxeo Los Fundadores-El Campeón, que desde hace tres años, en cabeza de Fabián Acuña Collazos, ha servido para que jóvenes de ese sector de Cúcuta encuentren un camino propio por intermedio del deporte. 

Nace una escuela

Acuña, que es barranquillero de nacimiento y desde 1993 está en Cúcuta, tuvo la idea de fundar la escuela después de probar con varios deportes como el sóftbol y el fútbol. Durante su juventud practicó el boxeo aficionado y, aunque no tuvo trascendencia, sí vivió lo que para él fue la linda experiencia de intercambiar golpes con otro. “Es un deporte que dignifica al hombre”, dice.

Fabián Acuña y Óscar Bolívar, los entrenadores del grupo de boxeadores del barrio Trigal del Norte.

Hoy pone su conocimiento deportivo al servicio de esos soñadores. 

Hace tres meses se unió a Los Fundadores el otro entrenador, el exboxeador profesional Óscar Bolívar Rodríguez, que a sus 57 años sueña con transmitir a los pupilos el conocimiento adquirido en su época dorada.

Nació en María la Baja (Bolívar), pero se hizo profesional en Venezuela construyendo una carrera que le permitió enfrentarse a seis campeones mundiales entre 1980 y 1993. Bolívar cayó como anillo al dedo a un proyecto que en la última competencia local (Torneo de Boxeo Olímpico Binacional) sacó cinco campeones con un solo combate perdido y que el próximo año quiere ser el mejor de la ciudad, ese es el objetivo.

En un principio, estos guerreros que hoy hacen parte de la Liga Nortesantandereana y de la Federación Colombiana de Boxeo, entrenaban con solo dos pares de guantes en las canchas y parques de Trigal del Norte, hasta que el colegio San José los acogió.

Lucha paralela

En Los Fundadores no se les cobra a los deportistas pero sí se les exige. Y todo porque una de las bases de la escuela es la disciplina. 

“Yo siempre he sido partidario de que las personas que tengan conocimiento en algo y que lo puedan poner en beneficio de la comunidad, lo tienen y deben hacer sin esperar algo a cambio”, es lo que dice Fabián Acuña, que también aprovecha para resaltar que no se recibe ayuda de ninguno de los organismos deportivos de la región.

“Todo lo hemos conseguido tocando puertas, porque no nos gusta poner a los pelados a conseguir la plata. Hemos conseguido los implementos con amigos que nada tienen que ver con el deporte, a veces nos regalan y a veces los compramos nosotros mismos”, se refiere a las tulas, guantes y protectores con los que entrenan.

Boxeo como herramienta social 

Es claro que la esencia deportiva de Los Fundadores hace que el objetivo sea construir deportistas profesionales. Sin embargo, estos dos entrenadores también tienen claro que rescatar a estos muchachos de las tentaciones y borrascas callejeras es tal vez lo más importante. 

El exboxeador Óscar Bolívar llegó hace tres meses a Los Fundadores para entrenar a los pugilistas.

“Es placentero uno mirar que muchachos que de pronto podrían estar en un lugar equivocado estén con nosotros y orgullosamente hagan deporte”, destaca Acuña, que tampoco deja el sueño deportivo de lado.

“Estoy seguro que de aquí vamos a sacar chicos con perspectiva de campeones a nivel nacional y quien quita que podamos sacar otro Ceiver Ávila o un Yuberjen, intentémoslo. Yo les digo a los muchachos ‘hay que soñar, hijos’”. 

Ser los mejores

De los 18 peleadores, 10 están listos para competir nacionalmente y el profesor Óscar, que tiene ojo para reconocer el talento en sus pupilos, está seguro de eso. Los otros ocho están en ese proceso. Para 2018 el objetivo ya se vislumbra: “ser los mejores de la ciudad y saltar a la escena nacional”, comenta Acuña.

Por eso, si todo sale como los profesores esperan, Los Fundadores podrá competir en un campeonato infantil, en un campeonato junior y en un campeonato de mayores. Por ahora esperan la confirmación de las fechas por parte de la Federación. “Yo quisiera pensar, y tengo la motivación de que ese grupo será el mejor de acá de Cúcuta, el grupo del profesor Fabián y Óscar Bolívar”, promete Bolívar.

Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día