Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Abril 2014 - 10:03am

‘Sueño con un partido en segunda ronda’

  A menos de 45 días de disputar la XX Copa Mundo de Fútbol en Brasil como  técnico de Costa Rica, el primero de su carrera deportiva,  el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador reconoce que la ansiedad lo invade por momentos.

Para el entrenador santandereano, campeón del Finalización 2006 con el Cúcuta Deportivo, el primero y el único título de la divisa rojinegra, su sueño de ir al Mundial como estratega está cerca porque además de conseguir el cupo al segundo mundial en el país grande de Sudamérica el certamen está a la ‘vuelta de la esquina’.

El certamen se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio y Costa Rica debutará el 14 de junio frente a Uruguay, selección con la que comparte el Grupo D conjuntamente con Inglaterra e Italia.

Reconoce que el robo de su computador portátil hace algunos días en San José, la capital de Costa Rica, fue un golpe bajo, peor que un directo al hígado, por el material que contenía, especialmente de los apartes de su libro y de los teléfonos de técnicos y amigos de todo el mundo.

“Hubo un clamor en Costa Rica para que los ladrones me devolvieran el computador, pero no se consiguió el objetivo. Encontré algunas tarjetas botadas en las cercanías del hotel donde vivo y una señora encontró unos papeles y tras reconocerme me los llevo pero no más”.

“Uno de los ladrones me llamó y me preguntó que por qué había puesto la denuncia si ellos tenían la intención de devolverlo. ‘Les dije que si querían la quitaba’ pero nada pasó”, agregó.

Pero la cercanía de la Copa Mundo lo sacó del incómodo momento emocional y lo volvió en un santiamén a la realidad y su compromiso con el pueblo costarricense y consigo mismo.

¿Cómo será la Copa Mundo?


Va ser un Mundial de buen fútbol propio del país que vive este deporte como una religión y donde cada equipo y jugador tendrá una gran motivación por el público. Eso significa demasiado para el mundo del fútbol.

¿Qué quiere de su Selección?


Que muestre un estilo y forma de juego, un funcionamiento de equipo propio de un equipo de buena reputación futbolística. Me gustaría que hiciéramos un gran mundial, algo que es difícil, pero no imposible. Las grandes diferencias futbolísticas ya no existen como antes.  

 

Entonces ¿qué es importante?


Lo que importa es un trabajo táctico ordenado, una buena preparación y la entrega de los jugadores más que la historia y la camiseta. Si todo se conjuga se debe conseguir un buen resultado.

¿Lo motiva enfrentar a tres excampeones mundiales –Uruguay, Italia e Inglaterra- en la primera ronda?

A mí y a los jugadores porque saben que tendrá más significación lo que se logre ante ellos. A los grandes hay que enfrentarlos como grandes y eso lo tenemos todos claros. Costa Rica tiene una buena costumbre: siempre ha sido grande cuando enfrenta a los grandes.

 

 

¿Nos puede analizar sus rivales del Grupo D?


Son tres rivales difíciles porque tienen un orden táctico, con jugadores lentos en defensa, pero con otros que son rápidos, agresivos y letales del mediocampo para arriba como son Uruguay e Italia, de los que se puede decir que tienen una agresividad intensa. No se les puede dar un centímetro de distancia porque te cambian todo lo que se ha planificado, porque se defienden para atacar y sacan ventaja de cualquier descuido.  Inglaterra es una comunión de jugadores veteranos y jóvenes con gran preparación física y velocidad que generan siempre un gran riesgo.  

 

 

¿Habrá alguna sorpresa táctica?


Sorpresas tácticas no creo que se presenten, pero si en funcionabilidad. Una de ellas la podemos dar nosotros (Costa Rica). Será importante ver lo que muestre Alemania, con jugadores en un gran momento futbolístico, explosivos y de gran dinámica de juego y Brasil, el local, equipo táctico y con un fútbol total y algunas individualidades.

 

 

¿Quién puede ser la sorpresa?


Argentina, no está en la baraja de los favoritos, tienen algunos problemas en defensa, pero tiene jugadores como Lionel Messi, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María que  saben definir y pueden dañar un pronóstico en cualquier momento.   
   

Y Colombia ¿dónde la deja?

Es un candidato obligado para cualquier posición del cuadro de honor del Mundial porque tiene buenos jugadores jóvenes, con un gran poder de improvisación, lo que da una ventaja, pero para mí disgusto con algo de desequilibrio táctico y algunos problemas en defensa.    

 

¿Piensa que Falcao jugará el Mundial?


Puede jugarlo, pero no en el nivel que nos tiene habituados, es decir, con algunas limitaciones. La operación, que fue un éxito, efectuada por el médico José Carlos Noronha, ahorra tiempo en su recuperación. Además Falcao ha sido siempre un jugador disciplinado, un profesional, lo que le da una gran opción para disputar el certamen. Esa es una gran diferencia.

 

 

¿Duerme y come bien ante la cercanía del Mundial?


Sí, mi vida sigue igual en ese aspecto. Sé que tengo que estar tranquilo para tomar las decisiones ideales cuando se presenten momentos complicados propios del juego. No hay nervios solo algo de ansiedad. Sueño con un partido Colombia-Costa Rica, en segunda ronda.

 

 

¿Cómo analiza el caso de Gerardo ‘El Tata’ Martino en Barcelona?


Lo que le paso a él le pudo suceder a cualquier técnico de Sudamérica o de Europa. Él no estaba preparado para enfrentar la sombra de ‘Pep’ Guardiola, lo que él hizo y consiguió. Es una lástima que no tenga de pronto otra oportunidad para que pueda demostrar su trabajo.

 

 

¿Y el de  Diego Simeone y Atlético de Madrid?


El Atlético (de Madrid) se distingue por ser un equipo de gran dinámica y agresivo en ataque, lo que significa un trabajo ordenado del técnico Simeone  y entrega de los jugadores para conseguir el resultado, sin importar quien está en la cancha, en un lenguaje sencillo y fácil de entender.  

 

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

El Cúcuta le ganó 1-0 al Unión Magdalena

En Santa Marta se disputaron los primeros 90 minutos de la final del Torneo Águila. 

@Cucutaoficial
Mundo
Artículo

Empresa de EEUU regala un revólver a sus empleados por Navidad

Según el propietario de la compañía, el regalo es una forma de promover la seguridad personal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Representante de la UE hará seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Manservisi iniciará su visita oficial este martes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a dos ‘Pelusos’ señalados de cometer masacre en El Tarra

Alias JJ y Noni serían los responsables del hecho que dejó 10 muertos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Olascuaga renunció a su título de virreina de Colombia

La representante de Bolívar dijo que tomó la decisión por “razones personales”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.