Escuchar este artículo

Supermán López, el héroe colombiano del Giro

Domingo, 27 de Mayo de 2018
Miguel Ángel López fue superado por el británico Chris Froome y el holandés Tom Dumoulin.

El ciclista colombiano Miguel Ángel López se subió al podio del Giro de Italia 2018 al ocupar el tercer puesto en la general  y consagrarse como el campeón de los jóvenes. El colombiano del equipo Astana estuvo a 4:57 minutos del líder.

El británico Chris Froome conquistó su primer Giro de Italia al acabar como líder de la clasificación tras disputarse la etapa 21 por las carreteras y calles de Roma sobre 115 kilómetros. El primer lugar de la etapa se lo llevó el corredor irlandés Sam Bennett.

El neerlandés Tom Dumoulin, del equipo Sunweb, quedó segundo a 46 segundos de ‘la maglia rosa’. 

“Nuestro objetivo principal era la camiseta blanca de los jóvenes y un top 5. Afortunadamente logramos ingresar al podio lo que es algo magnífico. Me siento feliz por ser uno de los tres mejores en mi debut en el Giro de Italia. Es sensacional saber que hemos terminado la carrera y que hemos hecho más de lo que teníamos en mente”, expresó el escalador cafetero.

“Por fortuna hemos  logrado estar en el podio gracias a la labor del equipo y por toda la preparación que hemos logrado junto con mis compañeros. Hemos dado otro paso adelante, al compartir podio con dos grandes corredores como son Chris Foome y Tom Dumoulin. Seguiremos trabajando para algún día ocupar el cajón que ha ocupado Froome en el día de hoy”, aseguró el corredor boyacense.

El colombiano, ganador el año pasado de dos etapas en la Vuelta a España y quien en el plano internacional empezó a impresionar con su talento al triunfar en el Tour de l’Avenir-2014, señaló que en la última semana su desafío personal era defender la maglia blanca de joven y defenderse en el top-5.

Por su parte, los ciclistas colombianos Sergio Luis Henao (posición 13) y Carlos Betancur (posición 15), se situaron entre los 20 primeros de la general a 29:41 y 41:48 de Froome respectivamente. Jarlinson Pantano se ubicó en el puesto 54 con una diferencia de más de dos horas con el ganador.

De las últimas seis ediciones Colombia ha  terminado cinco en el podio. Rigoberto Urán fue segundo en 2013, repitió en 2014, temporada en la que Nairo Quintana se proclamó campeón. En 2016 Esteban Chaves fue subcampeón, en 2017 Nairo Quintana fue segundo y en este 2018 Miguel Ángel López quedó tercero.

Un giro histórico 

Con este triunfo, Froome aumentó su palmarés donde antes de este Giro ya lucían cuatro coronas del Tour de Francia y una Vuelta a España. Sin embargo, todavía falta que se resuelva por vía judicial su posible sanción por dopaje, en caso de que confirmen el positivo que dio tras haber usado un broncodilatador (Salbutamol) en la Vuelta de 2017.

En la última jornada de esta 101 edición del Giro, los tiempos fueron neutralizados por la dirección de carrera debido a la peligrosidad del circuito sobre el asfalto y el adoquinado de Roma. 

Los corredores pasaron por lugares emblemáticos como la Vía Nazionale, la Piazza del Popolo, las cercanías de la Piazza Navona, los aledaños del Circo Massimo o el famoso Coliseo antes de alcanzar la meta dispuesta en la Vía dei Fori Imperiali.

Los primeros ataques de la etapa se vivieron a 71 kilómetros de la meta, dividiendo al grueso de la ‘Corsa Rosa’ y dejando atrás a Froome junto al resto de corredores.

La nueva cita para muchas de las estrellas del pelotón mundial será en el Tour de Francia a disputarse entre el 7 y el 29 de julio, donde será el debut del estelar velocista Fernando Gaviria (Quick-Step).

Clasificación General

1.  Chris Froome 89:02:39
2.  Tom Dumoulin 0:00:46
3.  Miguel Ángel López    0:04:57
4.  Richard Carapaz 0:05:44
5.  Domenico Pozzovivo  0:08:03
6.  Pello Bilbao                0:11:50
7.  Patrick Konrad            0:13:01
8.  George Bennett 0:13:17
9.  Sam Oomen 0:14:18
10. Davide Formolo 0:15:16

Image
AFP
AFP