La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
‘Supermán López, favorito para el Giro de Italia’
Sus pedalazos se volvieron una representación del empuje del ciclista colombiano.
Image
AFP
AFP
Lunes, 8 de Abril de 2019

Lucho Herrera es una leyenda del ciclismo colombiano. Ganador de 30 etapas a lo largo de su carrera, el nacido en Fusagasugá en 1961 tocó la gloria con sus pedales en 1987, cuando se consagró como el primer colombiano campeón de la Vuelta a España, una de las competencias más importante del mundo.

Esa no solo fue una victoria deportiva sino simbólica, porque los pedalazos de Lucho se volvieron una representación del empuje del ciclista colombiano, que teniéndolo a él como máximo exponente en la década de los 80, encontró reconocimiento y respeto.

Herrera no solo ganó la Vuelta a España, sino que también se adjudicó las clasificaciones de montaña en todas las carreras ‘grandes’.

Actualmente, Lucho ve con positivismo el nivel de los ciclistas colombianos, con un Nairo Quintana en plena madurez —y que ve como candidato a ganar este año, por fin, el Tour de Francia— y con dos chicos como Egan Bernal y Miguel Ángel López, quienes prometen combatir por el título del Giro de Italia. 

Bernal, de 22 años, será el líder del Sky en la ronda italiana que iniciará el próximo 11 de mayo. El de Zipaquirá comenzó la temporada ganando la carrera París-Niza.

‘Supermán’ López, de 25, viene de ser campeón de la Vuelta a Cataluña y será el corredor principal del Astana en la primer ‘grande’ de la temporada, carrera en la que fue tercero el año pasado, al igual que en la Vuelta a España.

Herrera analizó las posibilidades de Egan y de ‘Supermán’, a quien ve como la principal carta colombiana en las montañas italianas.

¿Cómo ve el panorama para Colombia en el próximo Giro de Italia? ¿Tenemos posibilidades con Egan y con Miguel Ángel?

Creo que a ambos les puede ir muy bien. Es una carrera que los va a favorecer porque tiene buena montaña. El Giro es difícil pero va a tener llegadas que les pueden venir bien a ellos. Tienen una gran oportunidad de ganarlo o, al menos, de estar en los primeros puestos.

¿Cómo analiza la evolución de Egan, un chico de 22 años que ya es una figura?

Yo creo que eso es algo que se debe a las condiciones que estos muchachos tienen y a la dedicación que han tenido en su formación. Además Egan está en el mejor equipo del ciclismo, entonces uno con 22 años, en ese contexto, se siente bien respaldado y por eso corresponde con los resultados.

¿Qué es lo que más resalta de él como corredor?

Que es un ciclista muy completo, muy inteligente y medidor. Tiene las condiciones para hacer las cosas bien en el plano y en la contrarreloj. Además se ubica bien en los momentos claves de las etapas y, en los difíciles, uno lo ve en la parte delantera organizando al equipo. Eso lo va a favorecer para ser líder de su escuadra en cualquier carrera.

¿Lo ve como candidato firme para ganar el Giro?

Tiene las condiciones y la preparación, de todos modos también hay que tener suerte. Él está joven y le falta quizá más experiencia, sabiduría y conocimiento de él mismo. Este año puede ser su oportunidad, pero sino puede quedar entre los primeros tres o cinco. Igual a él lo que le quedan son carreras y para mí lo tiene todo también para ganar un Tour de Francia. 

¿Y ‘Supermán’ López?

Pienso que Miguel Ángel tiene todas las condiciones para ganar el Giro de Italia. Ya es más medidor, ya se conoce más a él mismo y por eso ha brillado tanto en Europa. Le falta un poquito al final pero en este momento López es el ideal para apostarle a ganar el Giro.

Dice que le falta algo al final. ¿De qué se trata?

Le falta aguantar más en los momentos más difíciles y en las subidas claves, pero eso es algo que se va adquiriendo y más si el equipo lo está respaldando. Como te dije, Miguel ya se conoce a él mismo y ya tiene la posibilidad de estar manejando su escuadra. Esta es una gran oportunidad para que siga cosechando triunfos.

¿Cuál es el aspecto principal que debe tener un cuenta un ciclista joven que ya esté consiguiendo triunfos?

Estar siempre seguro de sus condiciones y de la forma como se prepara para las carreras. Pienso que el ciclismo colombiano en general está bien y puede seguir logrando grandes cosas en Europa. 

¿Qué ciclista de la actualidad se parece a usted?

Es difícil porque son otras épocas y otras formas de correr las etapas. Aunque las subidas sean las mismas ya las fracciones son más cortas. Creo que Egan sube muy bien, Iván Sosa también se ha mostrado fuerte en la escalada... todos han mostrado condiciones para ganar carreras.

¿Qué tanto ha cambiado el ciclismo?

Mucho. Primero por el tema de la tecnología. En nuestro tiempo las bicicletas eran más rústicas, mientras que las de hoy tienen mejor rodamiento. Además, antes se corrían etapas de 350-400 kilómetros, y hoy en día se disputan de 280 a 300. 

¿Qué es lo que más extraña del ciclismo?

Nada. Creo que tuve la oportunidad de estar en las mejores carreras y de ganar. Figuré cuando el ciclismo colombiano empezó a brillar en Europa y eso fue una novedad y una experiencia muy grande. Fue un momento en el que empezamos a hacer conocer la calidad y las condiciones que tenemos aquí. Significó empezar una dura ruta, pero hoy en día estamos viendo los resultados con todos esos buenos ciclistas que nos están representando. 

¿Cuál es su principal recuerdo del título de la Vuelta a España del 87?

Demostrar la calidad del ciclismo colombiano y también que sí había la posibilidad de ganar en estas grandes carreras.

¿A qué se dedica actualmente?

A administrar los negocios que tengo. También monto bicicleta a ratos. Así paso los días. 

Finalmente, ¿Cree que este año, por fin, Nairo Quintana podrá ganar el Tour de Francia?

Yo sí creo. Por la experiencia que tiene y la forma como seguramente llegará, tiene todas las posibilidades.

Temas del Día