La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tatiana Calderón sigue fortaleciendo su camino a la Fórmula Uno

La colombiana reconoce que el hecho de ser mujer puede jugar a favor o en contra.

La piloto colombiana Tatiana Calderón sigue fortaleciendo su sueño de llegar a competir en la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno, ahora como integrante de la escudería mexicana Telmex y con la idea de continuar el proceso con Sauber, equipo en el que este año fue piloto de desarrollo.

Como imagen de Telmex, que en Colombia es Claro, la bogotana reconoció lo difícil de llegar a la F1, pero también mostró tranquilidad por transitar el camino correcto, como Sergio Pérez, quien hace parte de Telmex y compite en la F1 con la escudería Sahara Force India.

“Llegar a la Fórmula Uno es muy difícil, necesitas muchísimo apoyo, pero sigo soñando como lo vengo haciendo desde hace 14 años cuando empecé a soñar con lo mismo que hizo Montoya, entonces hay muchos objetivos por cumplir, pero vamos por buen camino y eso me motiva a seguir e ir empujando cada día”, aseguró Tatiana.

Al estar tan cerca de la Fórmula Uno, Tatiana también reconoce que el hecho de ser mujer puede jugar a favor o en contra: “Al ser mujer una ventaja es que la gente está mucho más pendiente de lo que haga, más cuando hace más de 40 años una mujer no compite en Fórmula Uno, por eso hay oportunidades, pero también las desventajas es la parte física, que me obliga a trabajar mucho más y el apoyo comercial es más difícil de conseguir, pero estoy con Telmex, la escudería que ha llevado los últimos pilotos latinoamericanos a la Fórmula Uno”.

“El automovilismo es uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres pueden competir, mano a mano, porque si bien necesitamos una preparación física más intensa de lo que la gente se imagina, creo que hay mucho juego mental”, agregó Tatiana.

Del trabajo con la escudería Telmex, Tatiana explicó que “ellos toman la decisión de qué categoría correr, qué entrenamientos llevar, tienen muchas y muy buenas relaciones con todos los equipos, tienen una gran red de contactos y eso ha generado confianza en mí y ellos también confían en mí carrera y por eso estoy en sus manos, sabiendo que van a hacer lo mejor”.

Con respecto a esta temporada con el equipo Sauber, Tatiana dijo “hice mucho trabajo con ellos en el simulador, con la idea de implementar pruebas para el carro que estuvo esta temporada y el que viene para el 2018. También estuve con ellos en varias carreras, aprendiendo con los ingenieros la información que ellos necesitan que uno dé, porque cambia mucho, mientras en la GP3 yo cuento con dos o tres ingenieros, en la Fórmula Uno hay más de 30 ingenieros en pista sólo para un carro, entonces la cantidad de información y tecnología que manejan es impresionante”.

La piloto bogotana sigue en diálogos con Sauber a través de la escudería Telmex para analizar las funciones del 2018, con la idea de poder salir del simulador para manejar un monoplaza de la Fórmula Uno en pista, como piloto de desarrollo y de pruebas, que la acerque al sueño de ser una entre los 20 pilotos de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día