La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Técnico de la Selección nos besaba y nos manoseaba’

El DT de la selección Colombia sub-17 femenina y el preparador físico fueron denunciados ante la Fiscalía.

El fútbol femenino en Colombia sigue sumando escándalos. Hace pocos días se conoció la denuncia de dos jugadoras de la selección de mayores, quienes aseguraron que eran sometidas a abuso laboral al interior del conjunto cafetero.

Esta vez, el director técnico de la selección Colombia sub-17 femenina, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por dos integrantes del combinado nacional, una de ellas menor de edad, por presunto acoso sexual y laboral.

El jueves se conoció que los hechos que fueron denunciados al parecer ocurrieron durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018.

Denuncia de las jugadoras

Según la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, sostuvo que el acoso por parte de Luna comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

Posteriormente, agregó: “Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”.

Al no acceder a las pretensiones del seleccionador la joven deportista indicó que fue “sobrecargaba de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y era gritada con frecuencia.

“No me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias”, aseguró.

En la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, Luna “tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola (nalgas), intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”, precisó la jugadora.

La futbolista manifestó además que recibió amenazas telefónicas por parte de un desconocido que le dijo que “tuviera cuidado” porque iban a enviar a la “gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar” y que en cuestión de tres días se iba a saber quién había hecho la denuncia.

Por tratarse de una menor de edad, la segunda denuncia fue interpuesta por el papá de la deportista.

“En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico”, comentó la joven.

Luna responde

En declaraciones a La Liga contra el Silencio, Luna aseguró: “No he recibido notificación oficial de ninguna investigación por parte de la Federación ni de nadie”, pero sí indicó que conocía las denuncias. “Durante las concentraciones para el Mundial del año pasado sí hubo unos comentarios, pero oficialmente no hubo nada. Y yo a los comentarios no les pongo mucha atención. Cuando la cosa es oficial ahí sí le pongo cuidado”, explicó.

Mayores también denunciaron

Precisamente, el martes, 19 de febrero, las jugadoras de la selección de mayores Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, ambas radicadas en los Estados Unidos, publicaron un vídeo en redes sociales en donde dieron a conocer varios abusos que han padecido.

“Buscamos visibilidad, crear conciencia de lo que en realidad vive la mujer futbolista. Solo se nos muestra cuando vamos a un Mundial o a los Olímpicos”, sostuvo Echeverri.

Entre las irregularidades que Echeverri y Ortiz hicieron públicas figuran que en la Federación intentaron venderles su propia camiseta, no les pagan ni les dan los vuelos internacionales y los uniformes son viejos.

“Decidimos ser honestas con la realidad del fútbol en nuestro país. Con una serie de vídeos queremos crear conciencia y conocimiento. Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para el bien de las mujeres futbolistas. Menos miedo más fútbol”, indicaron las jugadoras en redes sociales.

Por el momento, la Federación Colombiana de Fútbol no se ha pronunciado sobre la denuncia de acoso sexual y laboral ni con respecto a lo aseverado por las jugadoras.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día