Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 4:41am

Tenga en cuenta esto si hace actividad física en exteriores

La Opinión habla con el deportólogo Ivar Durán, quien da una serie de medidas de protección ante la pandemia.

Internet
El deportólogo Ivar Durán, basado en a las recientes comunicaciones del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte, recomienda una serie de medidas de protección para el antes, durante y después de hacer actividad física en exteriores.
/ Foto: Internet

Desde el pasado 27 abril, fecha en la cual se estableció que los ciudadanos entre los 18 a 60 años podían hacer actividades físicas y de ejercicio al aire libre por un periodo máximo de una hora por medio del Decreto 593 del 2020, miles de personas en todo el territorio nacional han salido a ejercitarse luego de vivir un confinamiento superior a un mes. 

A este decreto, que fue emitido el 24 de abril, se le sumó el 693 expedido el 6 de mayo, en el que se adicionó “que los niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales”.

El Decreto Presidencial 693, que dejó a disposición de las alcaldías las medidas, instrucciones y horarios, fue aterrizado a Cúcuta por el Alcaldía con el Decreto 132 del 10 de mayo, en el que su artículo tercero  establece una reducción a los días y horarios permitidos para la práctica deportiva. 

Ahora, los ciudadanos que deseen realizar actividades deportivas en exteriores tendrán podrán hacerlo únicamente en el horario de 6:00 a.m. a 7:00 a.m. y según el último número de la Cedula  de la siguiente manera: lunes (1 y 2), martes (3 y 4), miércoles (5 y 6), jueves (7 y 8), viernes (9 y 0), sábado (1, 2, 3, 4 y 5) y domingo (6, 7, 8, 9 y 0). 

En el caso de los menores de edad, podrán salir acompañados de un adulto responsable los días domingo, miércoles y sábado en los horarios de 9:00 a.m. a 9:30 a.m. 

¿Cómo se deben realizar? 

Las prácticas más ejecutadas en estos tiempos de pandemia son las atléticas y las ciclísticas, teniendo en cuenta que ellas se pueden hacer individualmente. 

Vale la pena aclarar que las actividades grupales están prohibidas y la única excepción para realizar ejercicios acompañados es con una persona del mismo hogar, pero guardando las mismas medidas de protección. 

La Opinión habló con el médico deportólogo Ivar Durán, quien en la actualidad trabaja con el Comité Olímpico Colombiano (COI) y el Ministerio del Deporte, para que desde su profesionalismo compartiera una serie de recomendaciones a todos aquellos ciudadanos que están saliendo a ejercitarse. 

Durán recomendó antes que nada informarse a través de las comunicaciones dadas por los ministerios de Salud y de Deportes para no caer en el juego de la desinformación. 

El galeno especialista en la medicina del deporte dividió en tres momentos sus recomendaciones al ejercitarse en exteriores. 

- En primer lugar, Durán dijo que antes de salir de los hogares las personas deben ser conscientes de que “se abrió una puerta para hacer actividad física individual y no para la realización de entrenamientos”. 

- Para iniciar, recomendó que los ciudadanos tienen que preparar todo para la llegada a las viviendas. Es clave tener definido el lugar donde va a poner sus zapatos, donde va a lavar las prendas usadas y por supuesto donde se desinfectará. 

- Posteriormente para la salida las personas deben usar ropa y zapatos cómodos, tapabocas y lentes (elemento que es muy poco usado pero importante pues el virus se puede contraer por la mucosa de los ojos). 

- Llevar hidratación personal para evitar el contacto con algún vendedor. 

- Llevar gel antibacterial o spray en alcohol por si se presenta algún contacto, teniendo presente que el lavado de manos continuo es más eficaz.

La segunda fase es basada en los cuidados para el momento en el que se esté realizando la actividad física. 

- La distancia debe ser de 3 a 5 metros si se está caminando, en el caso de ir trotando 10 metros y si se anda en bicicleta 20 metros. 

- Uso obligatorio del tapabocas: fue una decisión que se discutió mucho por las sociedades científicas pero “es mejor pecar por exceso y cuidar la salud pública”. El uso del tapabocas deber ser el correcto: no en el cuello ni por debajo de la nariz.  

- La actividad física debe ser moderada, como se ha recomendado,  para que el tapabocas no se convierta en una molestia. 

- Al andar en la bicicleta acompañado tienen que ir paralelamente a dos metros. No se puede ir a rueda del otro y mucho menos salir en lote. 

- Al ir en contra del viento y de que este esté en dirección hacia la cara, las gafas son de uso obligatorio. 

- El uso de guantes de látex no es recomendado pues se convierte en un reservorio mayor de virus por su uso inadecuado y da una falsa seguridad. Se recomienda el uso de guantes normales de ciclismo. 

- No compartir implementos deportivos. 

- No usar las zonas comunes. Evitar el contacto con el metal pues en él, el virus puede sobrevivir hasta dos días. Prohibido el uso de biosaludables y bebederos. 

En el último momento, que es el retorno a casa, la gente deberá: 

- Limpiar la suela de sus zapatos con solución clorada o alcohol. 

- Lavado de manos profundo (40 segundos con abundante jabón). 

- En el caso de llevar un tapabocas de tela lavarlo y si es quirúrgico proceder a botarlo. 

- Si se utilizan aparatos electrónicos para la actividad física desinfectarlos con alcohol. 

- La ropa usada se lavará. 

Durán puntualizó en que la contaminación expresada en Cúcuta en los últimos dos meses debe ser un tema a tener en cuenta para la ejecución de las actividades físicas ya que, según afirma, la polución favorece a una mayor transmisión del virus. 

“Las autoridades deben asegurar las mediciones para saber las cantidades de partículas que tiene el aire en Cúcuta. Estamos en mora de tener un semáforo ambiental que sirva de sistema de alerta para conocer cuando las personas puedan salir y los cuidados que deban adoptar. La gente mide al tanteo y así no debe ser”, subrayó el profesional.

Inconformidad por horarios

Jesús Lozano, capitán del equipo de corredores ‘Runners Cúcuta’, le solicita a la Alcaldía que se consideren los días para la práctica de actividades deportivas ya que las personas pueden hacerlo dos veces a la semana con una hora diaria.

Es por eso, que Lozano, en nombre su equipo, propuso que la realización de los ejercicios sea de por pico y placa de números pares e impares para así tener la oportunidad de salir cuatro veces a la semana y retomar el horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m.  

Gustavo Contreras | gustavo.contreras@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno defendió en el Congreso presencia de 53 militares estadounidenses

La plenaria, que duró debatiendo sobre el tema más de cinco horas, tuvo posiciones que cuestionaron al gobierno.

Judicial
Artículo

En prisión presunto violador de menores capturado en Pamplona

Los hechos se desencadenan en Bogotá, en el que abusaba de una niña de 8 años de edad y la amenazaba si daba declaraciones. 

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Hospitales y clínicas pidieron no generalizar sobre utilización de UCI

El gremio pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones.

Colprensa.
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

La enfermera jefe Yuranis Blanco Escalante lleva casi 5 años trabajando en la Clínica Medical Duarte, es la coordinadora de Urgencias.

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

Se denunció que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia para generar beneficios económicos.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno da vía libre para que prima de junio se pague hasta el 20 de diciembre

Aplica para personas naturales, jurídicas, consorcios y unidades temporales que se constituyeron antes de 1 de enero.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI hicieron un llamado a la Alcaldía.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.