La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Todos a pedalear por Cúcuta en el Día Mundial de la Bicicleta
Este miércoles habrá una serie de actividades, programadas por las autoridades desde las 8:00 am.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 18 de Abril de 2017

Según los historiadores, la bicicleta fue inventada hace 200 años por el alemán Karl Drais como un medio transporte y con el paso de los años tuvo su evolución al punto que se convirtió en uno los aparatos más importantes del deporte mundial.

Con ella aparecieron las grandes carreras de ciclismo en el mundo como el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España y en América, la Vuelta a Colombia, la más antigua del continente.

La bicicleta ha dado para todo, para transportarse, recrearse, hacer ejercicio como vehículo de carga y para salir de paseo.

Tanto ha sido el arraigo y amor por esté velocípedo, que hace 74 años se instauró el 19 de abril de 1943 como el Día Mundial de la Bicicleta, en referencia al químico suizo Albert Hofmann, inventor del (LSD).

Colombia en toda su historia ha tenido en el caballito de acero su  mejor aliado en cualquier rincón de la geografía nacional.

Desde hace cinco años Cúcuta adoptó el ejercicio de crear la cultura del uso de la bicicleta. 

Por ello este miércoles, la dirección Indenorte, la Gobernación en coordinación con de la Policía de tránsito llevará a cabo una serie de actividades que comienzan a las 8:00 de la mañana en la Plazoleta Amelia frente al Centro Comercial Ventura Plaza.

Así lo explico el subdirector de Indenorte Javier Ardila quien manifestó que se espera cerca de 3000 ciclistas participen en el ciclopaseo que partirá a las 7:00 de la noche desde el Comando de la Policía  con un recorrido de 18 kilómetros que terminará en la Plaza de Banderas, con un acto cultural.

“El Día Mundial de la Bicicleta o semana de la bicicleta que se ha venido haciendo en años anteriores en Cúcuta, comenzará hoy desde temprano  con la instalación de la feria, la exhibición de las bicicletas antiguas,  show con los niños,  habrá una clase con estáticas para enseñarles a las personas la postura que deben tener para montar en bicicleta y otra serie de actividades.

¿Pero qué se busca en realidad con el Día Mundial de Bicicleta?

“La idea es ir institucionalizando que la bicicleta no es  solo recreativa, sino también un medio de transporte alternativo”, dijo Ardila.

De lo que ha dejado las experiencias anteriores, el subdirector de Indenorte conceptuó que “la primera enseñanza que nos dejó fue el proceso de enseñar al cucuteño que la bicicleta es un medio de recreación y esparcimiento”.

Asimismo, reseñó que “cuando se hicieron los primeros ciclopaseos por  en 2012-0213, la idea era venderle a la gente que podía salir a pedalear y hacer ejercicio con seguridad y con tranquilidad por la ciudad y hoy Cúcuta cuanta con cinco actividades a la semana de este tipo”. Ardila reiteró que después de inculcar su uso ahora el objetivo es bajar los índices de contaminación ambiental.

“Después del tema de recreación queremos hacer tender a las personas que debemos mejorar la movilidad el problema ambiental que sea un medio de transporte. En los ciclopaseos es interesante ver  2500 ciclistas, pero sería importante  que en Cúcuta la gente en la mañana de 6:00, 7:00 o 8:00 de la mañana se transportará en bicicleta y usar la bicicleta como medio de transporte”, concluyó Javier Ardila.

Temas del Día