Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 3:40am

Todos a pedalear por Cúcuta en el Día Mundial de la Bicicleta

Este miércoles habrá una serie de actividades, programadas por las autoridades desde las 8:00 am.

Cortesía
Hoy, en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, en Cúcuta a partir de las 7:00 de la noche se llevará un ciclopaseo por las principales vías de la ciudad, con la colaboración de la Policía de Tránsito
/ Foto: Cortesía

Según los historiadores, la bicicleta fue inventada hace 200 años por el alemán Karl Drais como un medio transporte y con el paso de los años tuvo su evolución al punto que se convirtió en uno los aparatos más importantes del deporte mundial.

Con ella aparecieron las grandes carreras de ciclismo en el mundo como el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España y en América, la Vuelta a Colombia, la más antigua del continente.

La bicicleta ha dado para todo, para transportarse, recrearse, hacer ejercicio como vehículo de carga y para salir de paseo.

Tanto ha sido el arraigo y amor por esté velocípedo, que hace 74 años se instauró el 19 de abril de 1943 como el Día Mundial de la Bicicleta, en referencia al químico suizo Albert Hofmann, inventor del (LSD).

Colombia en toda su historia ha tenido en el caballito de acero su  mejor aliado en cualquier rincón de la geografía nacional.

Desde hace cinco años Cúcuta adoptó el ejercicio de crear la cultura del uso de la bicicleta. 

Por ello este miércoles, la dirección Indenorte, la Gobernación en coordinación con de la Policía de tránsito llevará a cabo una serie de actividades que comienzan a las 8:00 de la mañana en la Plazoleta Amelia frente al Centro Comercial Ventura Plaza.

Así lo explico el subdirector de Indenorte Javier Ardila quien manifestó que se espera cerca de 3000 ciclistas participen en el ciclopaseo que partirá a las 7:00 de la noche desde el Comando de la Policía  con un recorrido de 18 kilómetros que terminará en la Plaza de Banderas, con un acto cultural.

“El Día Mundial de la Bicicleta o semana de la bicicleta que se ha venido haciendo en años anteriores en Cúcuta, comenzará hoy desde temprano  con la instalación de la feria, la exhibición de las bicicletas antiguas,  show con los niños,  habrá una clase con estáticas para enseñarles a las personas la postura que deben tener para montar en bicicleta y otra serie de actividades.

¿Pero qué se busca en realidad con el Día Mundial de Bicicleta?

“La idea es ir institucionalizando que la bicicleta no es  solo recreativa, sino también un medio de transporte alternativo”, dijo Ardila.

De lo que ha dejado las experiencias anteriores, el subdirector de Indenorte conceptuó que “la primera enseñanza que nos dejó fue el proceso de enseñar al cucuteño que la bicicleta es un medio de recreación y esparcimiento”.

Asimismo, reseñó que “cuando se hicieron los primeros ciclopaseos por  en 2012-0213, la idea era venderle a la gente que podía salir a pedalear y hacer ejercicio con seguridad y con tranquilidad por la ciudad y hoy Cúcuta cuanta con cinco actividades a la semana de este tipo”. Ardila reiteró que después de inculcar su uso ahora el objetivo es bajar los índices de contaminación ambiental.

“Después del tema de recreación queremos hacer tender a las personas que debemos mejorar la movilidad el problema ambiental que sea un medio de transporte. En los ciclopaseos es interesante ver  2500 ciclistas, pero sería importante  que en Cúcuta la gente en la mañana de 6:00, 7:00 o 8:00 de la mañana se transportará en bicicleta y usar la bicicleta como medio de transporte”, concluyó Javier Ardila.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Un indonesio mata a una serpiente con las manos

El hombre se volvió tendencia en las redes sociales. El animal estaba en un tren abarrotado de pasajeros.

Captura de video
Colombia
Artículo

Más de 15.000 colombianos sufrieron violencia sexual durante conflicto armado

El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica revela que además un 53% eran menores de edad.

Shutterstokk
Publicidad
Judicial
Podcast

Cayó en Cúcuta banda dedicada a la comercialización de estupefacientes

Las cinco personas capturadas en el centro de la ciudad hacían parte de 'Los Transportadores'.

Colombia
Artículo

Primera gestora de Mariquita fue detenida por funcionarios del CTI

Está acusada de captación masiva e ilegal de dinero.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Reforma política, otra vez en 'cuidados intensivos'

Dos partidos políticos anunciaron que votarán en contra.

Colprensa
Economía
Artículo

Banco Agrario normaliza operaciones en Teorama

Los habitantes de este municipio ya podrán hacer retiros de dinero.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Silos, Labateca y Toledo serán apoyados en la construcción de vivienda

Estas poblaciones han tenido dificultades para continuar el proyecto aprobado por el Gobierno Nacional.

Cortesía
Mundo
Artículo

Grillos, el ingrediente del primer pan comercial a base de insectos

El producto será lanzado en Finlandia y aporta más proteínas que el pan tradicional.

Fazer www.fazer.fi
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó sindicado de violar a menor con Síndrome de Down en Cúcuta

El sujeto fue detenido en el terminal de San Gil, durante un operativo de control. La víctima es su sobrina.

La Caliente 1330
Colombia
Artículo

Aplazada audiencia de imputación de cargos a Jaime Hernández presidente ACDAC

Es investigado por sus declaraciones sobre la tragedia aérea del Chapecoense.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.