Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Mayo 2019 - 2:58am

Todos quieren pelearle el título en patinaje a Colombia: Elías del Valle

El equipo nacional, del cual hace parte la cucuteña Nagge Carrero, se prepara para los World Roller Games.

Colprensa
La Selección Nacional de Patinaje entrena en Bogotá previo a la competencia que tendrá lugar en Barcelona y donde Colombia espera repetir el título logrado el año pasado.
/ Foto: Colprensa

La Selección Colombia de Patinaje de Carreras, de la que hace parte la cucuteña Nagge Carrero, cumple en Bogotá una concentración de ocho semanas como preparación para buscar la defensa de la corona de los World Roller Games, que conquistó hace dos años en China y ahora la cita será en Barcelona (España).

Con 103 títulos mundiales, obtenidos por 16 de los 32 integrantes de la Selección Colombia, siendo Pedro Causil y Jhoana Viveros los más ganadores, el equipo nacional transita su segunda de las ocho semanas de concentración que tendrá en Bogotá, antes de viajar a Barcelona para buscar el decimoséptimo título orbital y el décimo consecutivo.

En medio de la concentración, el seleccionador nacional de Colombia, Elías del Valle, explicó los detalles de los trabajos diarios, así como reconoció el vacío que deja la salida de Fabriana Arias y explicó por qué Colombia es tan bueno y ahora todos los países del mundo vienen al país para mirar cómo se preparan los mejores del planeta.

(El entrenador Elías del Valle dijo que está tranquilo por la calidad de deportistas que integran el combinado nacional y con el que espera lograr al menos 20 medallas de oro.)

¿Cómo avanza la concentración de la Selección Colombia de Patinaje de Carreras?

Además de la salida de Fabriana, hasta ahora no tenemos ningún contratiempo. Sin embargo cuando venimos a trabajar en la altura, algunos deportistas se refrían, pero normal, sin contratiempos en ninguna jornada de entrenamiento, todo va dentro de lo planificado y el trabajo se nota en los atletas.

¿Qué tanto puede afectar al grupo la ausencia de Fabriana Arias?

Fabriana es una niña muy madura, que siguen los deportistas, es un ejemplo en el grupo, Fabriana da garantías de medallas de oro a nivel mundial, entonces deja un hueco, pues a pesar de que llega una deportistas en excelente nivel, Fabriana es una de las mejores fondistas que tiene Colombia y el mundo.

¿Cuál es el objetivo para los World Roller Games?

Vamos a Barcelona, al Mundial de todos los eventos de la Federación Mundial de Patinaje, con la idea de retener el título que logramos hace dos años en China, con la idea de lograr mínimo 20 medallas de oro, que ha sido la media de nosotros en los últimos años.

¿Quedó satisfecho con el grupo que llega después del Selectivo Nacional?

Sí, porque tenemos un grupo muy equilibrado en cuanto a deportistas nuevos y otros con mucha experiencia, pero muy homogéneo en energía, gracias a la experiencia de todos estos muchachos, que ya son campeones del mundo, va a ayudar mucho para hacer la sinergia con la energía de los nuevos, sobre todo en juvenil, de quienes quieren llegar a cumplir sus sueños.

¿Qué tan alto fue el nivel competitivo del Selectivo?

Muy alto, porque se definió hasta el último día, hasta el último momento no teníamos todavía la Selección y eso me dice que llegar a la Selección Colombia es tener casi un 80 por ciento de seguridad que podemos tener deportistas en el podio mundial, de hecho el Selectivo llega a tener más estrés para los deportistas que el mismo Campeonato Mundial, porque en el Selectivo se enfrentan en una final de cuatro a cinco campeones del mundo, es algo muy complejo.

¿Cómo ha llevado la adaptación con los nuevos?

Muy bien, la idea es integrarlos al grupo, que se sientan que son del equipo y que hay una cultura en el proceso de concentración, desde la puntualidad hasta el día a día, para que se salgan del manejo que venían teniendo en club o liga, para entrar al esquema de la Selección, en el que el aporte de ellos es fundamental, desde la categoría juvenil hasta la mayores.

¿Qué tanto cambia ese esquema de un club o Liga, al de la Selección Colombia?

Hoy ya no son tan distantes, porque hemos venido implementando cada año unos campamentos en el inicio del año y allí lo que hacemos es decirle a los atletas cómo debemos trabajar para llegar con una buena base a la concentración, así como a los entrenadores cómo es la pedagogía de manejo y así nos ayuda para que cuando llegan a la Selección tengan esa base de entrenamiento físico que les ayuda a similar las cargas que tenemos aquí dentro de la concentración.

¿Qué tan grande es la responsabilidad por seguir siendo los mejores del mundo?

Mucha, porque hoy tenemos 50 o 60 países que quieren ganarle a Colombia. Hoy todo el mundo entrena y trabaja con la idea de pelear el título contra Colombia, lo que nos da motivación porque hay un reto y nos da herramientas de las que nos debemos agarrar para seguir siendo los mejores.

¿Cómo explicar que no es fácil ser campeón mundial de patinaje?

Con lo que hacemos a diario, en in día podemos montar bicicleta desde las 5:30 hasta las 8:30 de la mañana, con repeticiones de subida de seis kilómetros en Patios, luego dos horas de gimnasio y en la tarde dos horas de patines; eso dice de cómo es el nivel del patinaje en Colombia. Al día siguiente pueden ser cuatro horas de bicicleta y tres horas de patines. Nuestros esquemas de trabajo en busca de tener el mejor nivel del mundo.

¿Los otros países vienen a Colombia para ver cómo trabajan?

Sí, aquí en Colombia hay muchos deportistas de otros países. Eso me recuerda que antes de que nosotros fuéramos campeones mundiales, nosotros nos sentábamos en una grada a mirar cómo trabajaba el mundo y hoy el mundo entero se sienta en la grada para ver cómo trabaja Colombia, entonces eso proyecta cómo ha sido la evolución del patinaje de carreras en nuestro país, hoy somos la referencia internacional.

¿Cómo trabajan la mentalidad de los deportistas?

Trabajamos muy duro en esa parte, porque el estrés de la competencia en Colombia es muy alto y desde que se llega a la concentración, buscamos afinar esa mentalidad con lo que transmitimos, con seguridad y autoconfianza, para que lleguen seguros al Mundial, sabiendo que hicieron un gran trabajo previo para conseguir el podio o el título mundial.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los diseños de Fendi se inspiran en los años 60

La paleta de la colección es brillante, luminosa, solar.

AFP
Fútbol
Artículo

Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda

La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.

Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos de cuatro veredas disfrutaron como niños

Cerca de 120 abuelos disfrutaron de la actividad en el centro Recreacional Tropical.

Obando/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yury, detrás del ‘Gorila’

Se espera que el filme llegue a Colombia en 2020.

Cortesía e Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.