La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tokio 2020, objetivo de los deportistas nacionales

El alto rendimiento de los deportistas será la clave para los campeonatos mundiales y juegos de este año. 

Los Juegos Panamericanos de Lima, los Campeonatos Mundiales y las Copas Mundo por deporte, así como algunos certámenes continentales, aparecen en el calendario deportivo de los colombianos para iniciar en la temporada 2019 la consolidación de las clasificaciones numéricas y nominales de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

 

Escalafones individuales, clasificaciones por países y eventos de clasificación directa, son algunas de las modalidades y sistemas de clasificación que dispone el Comité Olímpico Internacional (COI), con la coordinación de cada Federación Deportiva que hace parte del programa olímpico.

A continuación, presentamos el principal evento que tiene cada deporte para el próximo año, que, en su mayoría, es el Campeonato Mundial, pero también varias copas mundo que otorgan unidades para sostenerse en el escalafón, con el caso particular de deportes que se soportan en los puntos profesionales, como el tenis o el golf.

Natación: el 2019 tendrá el Campeonato Mundial de Gwangju, en Corea del Sur, como el principal evento de clasificación, del 12 al 28 de julio, con las cuatro disciplinas olímpicas: carreras, natación artística, polo acuático y clavados. Pero también tendrá copas mundo puntuables, eventos continentales e incluso nacionales que tienen el aval, con una gran novedad para la modalidad de carreras, que en Tokio tendrá tres pruebas más: 800 metros libres masculino, 1.500 metros libres femenino y el relevo mixto 4x100 combinado.

Atletismo: el Campeonato Mundial de Doha, del 27 de septiembre al 6 de octubre, también será el principal evento de clasificación, pero con el aval de muchos campeonatos por el mundo que otorgan los cupos si se cumplen con las marcas mínimas para cada prueba, como la Liga Diamante o certámenes continentales.

Arquería: para los Juegos Olímpicos solo se da cupo en la modalidad de recurvo. También habrá Campeonato Mundial en 2019, será del 10 al 16 de junio en Holanda y servirá para sumar puntos, así como en las diferentes copas mundo, que están programadas en Francia, Estados Unidos, Colombia, China, Turquía, Alemania y la gran final del año en España.

Yuberjen Martínez-Boxeo.​

Boxeo: para el 2019 también hay Campeonatos Mundiales, en masculino del 7 al 21 de septiembre, en Rusia, y en femenino todavía con fecha y lugar por definir. Pero la clasificación en este deporte es diferente y, como el fútbol, tiene varios eventos preolímpicos que dan cupos directos de clasificación y los puntos de grandes certámenes sirven para tener una mejor ubicación en los cuadros de eliminación directa de dichos campeonatos.

Ciclismo: la clasificación se reparte en las cuatro modalidades de ruta, pista, BMX y MTB. En ruta, las carreras que más puntos dan son las del World Tour, 37 en total en el año, con las tres grandes como referentes: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, pero también el Campeonato Mundial de Ruta, que será en el Reino Unido, del 22 al 29 de septiembre.

Mariana Pajón-BMX.

En pista, el Campeonato Mundial será en el primer semestre del año, del 27 de febrero al 3 de marzo en Polonia, pero también hay copas mundo clasificatorias en Nueva Zelanda y China. En BMX, el Mundial se cumplirá en Bélgica, del 23 al 28 de julio, y también hay copas del mundo en el Reino Unido, Holanda, Francia, Estados Unidos y Argentina. En MTB, el Mundial será del 28 de agosto al 1 de septiembre en Canadá.

Fútbol: la rama femenina perdió la clasificación en la pasada Copa América, mientras que los hombres tendrán una buena oportunidad de regresar, tras la presencia en Río-2016, porque el Preolímpico Sub23 se cumplirá en el 2020 en Colombia, en fecha y ciudades por definir.

Golf: así como el tenis, este deporte depende de los escalafones profesionales. Para el golf es con el PGA Tour de los hombres y el LPGA Tour de las mujeres, mientras que en el tenis con el ATP Tour de los caballeros y el WTA Tour de las damas.

El tenis tiene cupo para 64 tenistas en cada rama y el golf para 60. Los cupos se entregan de acuerdo a cada escalafón, pero con máximo cuatro deportistas por país en cada deporte y rama. Si dentro de los cupos hay más deportistas de cada nación, el tiquete será cedido al siguiente que sea de otro país.

Jossimar Calvo-Gimnasia.

Gimnasia: 2019 también será el año del Campeonato Mundial. La cita es del 4 al 13 de octubre en Alemania, para la modalidad artística, en la que Colombia es fuerte con Jossimar Calvo, pero también hay copas mundo puntuables en Azerbaiyán, Australia, Qatar y Alemania.

Yuri Alvear- Judo.​

Judo: con la referencia de Yuri Alvear, la gran cita será, igualmente, el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Tokio, del 25 al 31 de agosto. Así mismo, habrá eventos puntuables de categorías Grand Prix y Grand Slam en diferentes países, como Israel, Francia, Alemania, Marruecos, Rusia, Georgia, Turquía, Azerbaiyán, China, Canadá y Hungría, entre otros.

Levantamiento de Pesas: el Campeonato Mundial será del 18 al 27 de septiembre, en Tailandia, mientras que en la lucha libre el máximo evento será el Mundial de Kazajistán, del 14 al 22 de septiembre. Los dos deportes tendrán eventos internacionales puntuables durante toda la temporada.

Juegos Nacionales Cartagena-2019

Si bien la competencia de los Juegos Nacionales es entre departamentos, el alto rendimiento de los deportistas colombianos y la alta capacidad para organizar eventos a gran escala, permite que los campeonatos de natación, carreras y atletismo sean avalados para registrar las marcas mínimas de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, no solo para ellos es importante, pues para los demás deportistas que ya estén clasificados o que busquen la clasificación para Tokio en el último tramo de posibilidades, ya en el primer semestre de 2020, los Juegos Nacionales son un lugar ideal de preparación al más alto nivel.

Los Juegos Nacionales de Cartagena 2019 se llevarán a cabo del 2 al 16 de noviembre, para cerrar el año deportivo de los atletas colombianos. A esa fecha, muchos tendrá un cupo asegurado en Tokio-2020 y otros deberán buscar el tiquete hasta la fecha límite que cada Federación Deportiva Internacional haya determinado.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 1 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día