Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Mayo 2019 - 4:28am

Torneo Aquamán rompió récord en Cúcuta

Con 287 nadadores en la ciudad disputando el Torneo Nacional e Internacional de natación carreras.

César Obando / La Opinión
Una apuesta ambiciosa netamente cucuteña que se desarrolló el pasado fin de semana.
/ Foto: César Obando / La Opinión

“Sin sacrifico no hay victoria”, dice Javier Ruiz, el orquestador del Primer Torneo Nacional e Internacional de Natación Interclubes, una apuesta ambiciosa netamente cucuteña que se desarrolló el pasado fin de semana (viernes sábado y domingo). 

287 nadadores se dieron cita en el Complejo Acuático de Norte de Santander para disputar unas pruebas de natación carreras que acabaron dejando por lo alto el nombre de la ciudad. 

248 nadadores era el número más alto de atletas que había convocado un evento acuático en la ciudad, por lo que el torneo de este mes, en su año de lanzamiento, impuso un nuevo récord que hace honor a la alta calidad de las instalaciones con las que cuenta Norte para este tipo de certámenes.

Entre los participantes hubo nadadores que llegaron desde departamentos como Antioquia, Amazonas, Bolívar, Valle y Santander. También hubo invitados de países como Venezuela y México -por primera vez-, país que contó  con la presencia de Diego Aiako Hernández, un atleta élite del Distrito Federal que tiene ocho récords nacionales. 

Fue un espacio para que los deportistas, especialmente de Norte de Santander, probaran y mejoraran sus marcas personales ante contrincantes del mejor nivel. 

La competencia estuvo avalada por la Federación Colombiana de Natación (Fecna), la Liga Nortesantandereana y apoyada por ocho microempresas de la ciudad que creyeron en el proyecto de Ruiz, quien además es el entrenador del Club Aquamán. 

Lea también Prueba de fuego para la natación rojinegra

Destacados

A pesar de los triunfos de Venezuela y del deportista Mexicano, también destacaron los atletas de Norte de Santander, quienes se llevaron las preseas doradas en varias de las pruebas del Torneo. 

En las categorías mayores, Diego Molinares se impuso en los 50 mts libres y David Carrillo lo hizo en los 800 metros combinados; mientras que por los juveniles venció Freddy Arévalo en los 800 combinados. También celebró el infantil Julián Ruiz, quien venció en la prueba de resistencia de los 800 metros combinados.

“Es una motivación fuerte porque las pruebas las ganaron deportistas cucuteños y en General hubo dominio de Norte”, destacó el organizador.  

Los asistentes también estaban a la expectativa de una serie de pruebas subacuáticas (apnea) que se realizaron en el Torneo. Tras ser disputadas, la sensación que quedó en el Complejo Acuático fue más que positiva, pues la concentración y la capacidad de resistencia fueron protagonistas. “Se ven muy poco estos deportes acá, y sí deberían tratar de enseñarlo más. Se ve genial”, dijo la espectadora Fabiola Vallejo tras ver la presentación de los 50mts apnea. 

“Los muchachos no creían que podían hacer esos tiempos que hicieron, tan significativos. Tal vez por la presión de tener nadadores élite se exigieron al 200%; ellos mismos estaban anonadados con los resultados que arrojaban sus pruebas”, dijo por su parte Javier Ruiz, quien calificó el Torneo como un éxito ya que los atletas locales se dieron cuenta de que “cuando hay compromiso y ganas se pueden lograr muchas cosas”.

Sueñan con unos olímpicos

Uno de los objetivos del Torneo de Aquamán -como bautizaron asistentes y deportistas- era poner a prueba el nivel deportivo de Norte y así poder sacar conclusiones sobre si los nadadores realmente estaban preparados para medirse nacional e internacionalmente. 

Con los buenos resultados de los locales, finalmente la respuesta fue positiva, sin embargo todavía hay muchos aspectos para trabajar en el camino a la meta final de estos nadadores, que es llegar a unos Juegos Olímpicos. 

“No lo veo como un sueño, es una meta y nosotros trabajamos día a día pensando en los Olímpicos”, aseguró el entrenador.

“Hay madera. Los clubes de Norte de Santander tuvieron un nivel competitivo fuerte. No estaban acostumbrados a ver un nivel tan alto y respondieron muy bien a la exigencia de los nadadores que venían”, rescató Ruiz. 

Próxima edición

Para el próximo año, los organizadores esperan triplicar el número deportistas participantes en el Torneo, sin embargo no buscarán el apoyo de otras empresas privadas o de los entes públicos, pues consideran que todos se quieren ‘montar al bus de la victoria’ cuando las cosas salen bien. Seguirán con el apoyo de las ocho empresas que creyeron en el proyecto. “Queremos demostrarle a la gente de Cúcuta que sí se puede. Se puede hacer las cosas sin la necesidad de mendigar ayudas del Gobierno. La mayoría espera que le den todo, pero sí se puede, sí se pudo” sentenció Ruiz.  

Lo que sí buscarán es tener un acercamiento con el gremio hotelero, pues consideran que se hace necesario una mejor calidad y cantidad de hospedaje para el otro año. 

Una vez finalizadas las competencias, se empezó el plan de trabajo para el 2020, donde se espera que, además de Venezuela y México, participen clubes de Brasil y Chile, con quienes ya se tienen algunos acuerdos.  

Polo acuático se clasificó a los Juegos Nacionales

Además de las buenas noticias en natación carreras, también llegaron por cuenta del polo acuático. La comitiva de Norte de Santander se clasificó el fin de semana a los Juegos Nacionales de este año (Cartagena, del 16 al 30 de noviembre) tras pelear el cupo en Cali, en el último campeonato prejuegos. 

Los motilones entraron en el selecto grupo de ocho Ligas que podrán disputar el título nacional. Además de Norte, pelearán por él Valle, Antioquia, Tolima, Santander, Atlántico, Cauca y Risaralda.

“Este equipo se viene preparando con muchachos de Cúcuta y tres de afuera de la ciudad. Son deportistas de entre 15 y los 18 años. Un equipo bastante joven”, dijo Manuel Romero, presidente de la Liga Nortesantandereana de Natación sobre un equipo que se ha renovado totalmente y que tiene material para pelear el título. 

“Ahora resta seguirnos preparando y poder asistir a unos campeonatos fuera de Cúcuta porque acá no tenemos contra quien foguearnos”, explicó Romero.

Los integrantes de la Selección nortesantandereana de polo acuático lograron la clasificación en fin de semana, en Cali.

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.