Escuchar este artículo

Tres cucuteños estará en la Vuelta de la Juventud

Jueves, 25 de Agosto de 2016
Los ciclistas de la región esperan figurar en la clasificación general de esta carrera.

Los futuros campeones de las Vueltas a Colombia, Vuelta a España, Tour de Francia, Giro de Italia, Tour del L’ Avenir  y las grandes carreras de Europa se aprestan para estar en la línea de salida de la edición 49  de la Vuelta de la Juventud Colombiana denominada la “Vuelta por la Paz”, competencia que comienza el próximo lunes 29 en Ipiales (Nariño) y terminará el  4 de septiembre en Manizales.

La carrera que contará con participación de 200 corredores, menores de 23 años, tendrá un recorrido de 920 kilómetros distribuidos en siete etapas. De acuerdo al reglamento de la Federeación Colombina de Ciclismo, cada equipo puede llevar en competencia un mímino de cinco pedalitas y un máximo de ocho.Para esta edición, Norte de Santander llevó seis ciclistas, reforzados con tres de Boyacá.

Los escarabajos rojinegros son Alcides Espinel, Cristian Niño y Marlon Rodríguez, quienes estarán acompañados de los boyacenses Edwin Fabián Gutiérrez, Diego Felipe Alfonso y Brayan Ricardo Sánchez.

El gran ausente es el ciclista Willington Quintana, quien hace más de un mes sufrió un aparatoso accidente, al fracturarse el fémur y  se perderá la vuelta.El técnico Orlando Solano y  la gestión del presidente de la Liga Fabio Becerra, lograron la consecución del apoyo de Indenorte, Calzado Power y de Coagronorte-Arroz Zulia, que hicieron viable la participación en la prueba. Sobre las expectativas que se tienen en la carrera, Solano manifestó que la idea es estar entre los 15 primeros de la general individual y tratar de ganar alguna etapa, auque recalcó que no va a ser fácil ante la cantidade equipos de marca que asisten donde hay ciclistas con mayor recorrido que el de los nortesantamdereanos.

“Queremos estar entre los diez mejores por equipos y superar lo que hizo Alcides Espinel en el general individual el año pasado, quien ocupó el puesto 36, a 1’32’’ del campeón el ecuatoriano Richard Carapaz, segundo Aldemar Reyes y tercero Jhonatan Restrepo, que corre actualmente la Vuelta a España con el Kastusha. Carapaz está a prueba con el Movistar de  Nairo Quintana.“Aspiaramos con Espinel meternos entre los 20 de la general y con Cristian Niño que es un corredor todo terreno se pueda ganar una etapa”, precisó el entrenador.

Lamentó no tener una mejor preparación en cuanto a competencia donde solo Marlon Rodríguez asistió a la Vuelta de Santander.“Aparte de lo de Marlon no tuvimos competencias, lastimosamente en la única que estuvimos fue en la clásica de Tame, y el resto fueron puros chequeos (locales) y en competencias nacionales no participamos por los bajos recursos que tenemos, ahí es donde estamos fallando”, señaló Solano.Indicó que entrenaron en la altura de Pamplina y en promedió entre 180 y 250 kilómetros para tener fondo y ritmo de competencia, Solo queda esperar que sucede en la carrera:

Las estapas a disputarse son las siguientes:

Etapa 1 circuito en Pasto de 95 kilómetros, Etapa 2: Pasto-El Bordo Cauca, 163 kilómetros, Etapa 3: Popayán-Jamundí (Valle), 136 kilómetros, Etapa 4: Circuito Santander de Quilichao- Pradera,: 172 kilómetros, Etapa 5:  Contrarreloj individual-I Buga-La Habana 21 kilómetros, Etapa 6: Buga-Salento, 144 kilómetros y Etapa 7: La Virginia- Manizales, 173 kilómetros.