Tuercas, un motociclista acróbata de 8 años

Miércoles, 29 de Julio de 2020
Julio Molano Miranda practica el stunt desde desde hace 5 años.

Lo que para la mayoría de los niños es cosa de grandes, para Julio Molano Miranda es su mejor hobby. Montarse en una moto y hacer piruetas o maromas es algo que le trae felicidad a este menor de tan solo 8 años.

Tuercas es su sobrenombre en el motociclismo stunt, un deporte extremo que consiste en hacer acrobacias en una sola rueda haciendo que la osadía por los trucos de mayor riesgo, tomen un valor mayor y sea causa de admiración en el medio.

Desde los tres años, el menor practica este deporte en mini-motos a gasolina impulsado por su papá Julio Molano y su mamá Ruth Miranda.

“Soy mecánico de motos y toda la vida hemos trabajado en esto con mi esposa. Estamos metidos en este mundo. Cuando supimos que venía en camino, una de sus abuelitas nos decía que iba a nacer una tuerquita, de ahí su sobrenombre. Sus inicios se dan desde muy pequeñito cuando le dimos una moto de plástico con la que empezó a hacer trucos. Al ver su talento, a los tres años decidimos comprarle una a gasolina”, afirmó Molano sobre las razones que los llevaron a apoyar a su hijo en este deporte.

Y es que ese talento del menor les ha permitido viajar y presentarlo en diferentes eventos nacionales e internacionales. La Feria Dos Ruedas en Medellín, es el escenario al que más asisten junto a los mejores de los deportes a motor.

“Entre los dos (papá y mamá) hacemos adecuamos las motos. Llevamos cinco años consecutivos yendo a la Feria Dos Ruedas y  es como un reto para nosotros pues buscamos en cada edición llegar con un show nuevo, uno innovador para mostrar la evolución de Julio en el deporte”, dijo Molano.

Además de ese evento, el considerado piloto de stunt más joven de Latinoamérica, se ha presentado en las Ferias de Manizales, la de Las Flores, eventos en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Tocancipá, y en el extranjero visitó a Esmeraldas, Ecuador y Venezuela.

Su talento atrajo la atención del famoso programa de Don Francisco de Telemundo en Estados Unidos, quien los invitó para una entrevista pero en su momento les fue negada la visa.

‘Mini-Biker’, como una pelota a un futbolista

Las mini-bikers son las motocicletas con las que Tuercas exhibe su talento. Estas pequeñas motos son adaptadas para permitir una mejor ejecución en los trucos.

“Las motos para nosotros son como un balón a los niños que les gusta el fútbol. Las adecuamos con adaptaciones en la defensa, le adicionamos frenos hidráulicos, ajustamos la parrilla, cambiamos los manubrios con el fin de tener todas las precauciones y que el niño no se vaya a lastimar”, contó el padre quien afirmó que con este deporte han podido representar a la ciudad, acción que les genera orgullo.

Lea También: Tour de Francia 2021, una semana antes para no toparse con los Olímpicos

Para mejorar sus piruetas como levantar la moto y poner una mano en el piso, un giro mortal o pararse en la parrilla, el motociclista que aún no ha sufrido un accidente,  se entrena a diario en al frente de su casa, en las empinadas calles de Aguas Calientes, en ela ciudadela de La Libertad.

“Antes de la pandemia entrenábamos una hora diaria en el parque Metropolitano, que es un lugar espacioso. Allí, guiándonos por videos de deportistas con mayor experiencia, practicábamos”, dijo Molano quien además confesó que alcanzaron a tener 25 ‘mini-bikers’.

Al igual que las adecuaciones para una práctica más segura, Tuercas se viste antes de cada entreno o evento se pone su uniforme que consta de un casco certificado, rodilleras, coderas y guantes.

Entrenar stunt es un premio para el pequeño, pues sus padres lo condicionan a rendir en sus estudios. “Cuando le decimos que no se puede entrenar, Tuercas se entristece. Él sabe que tiene que esforzarse en el colegio para seguir con este proyecto que llevamos toda nuestra familia en la sangre. Su felicidad es la moto”, dijo Molano.

Sus trucos pueden ser apreciados en la cuenta @tuercasstunt de Instagram.

El futuro

La COVID-19 congeló los eventos masivos y a su vez, los espectáculos de stunt. Este año, Tuercas fue invitado al Monster Truck que se haría en el Movistar Arena de Bogotá en abril y traería consigoa  los mejores pilotos de Estados Unidos, México, Ecuador y otros latinoamericanos.

Por ahora, la familia Molano Miranda está a la espera de que se estabilice la situación para volver a Medellín, ciudad en la que vivieron tres años y lograron obtener patrocinadores y pertenecer a un club con Tatan Mejía, uno de los motociclistas más reconocidos del país. En un video publicado en la cuenta anteriormente citada, el pequeño deportista dice junto a Mejía la frase “Somos deportistas, no delincuentes”, haciendo alusión al estigma que hay sobre el stunt.

“Somos una familia extrema que quiere viajar por toda Colombia con nuestras motos. Nuestro hijo menor Julián, de 4 años, al que apodamos Tornillo, ya está adquiriendo el gusto por ese deporte”, confesó Molano quien contó que los viajes los hacen en un vehículo personal con un remolque en el que llevan las motos.

Tuercas espera poder practicar las modalidades de Estilo Libre, Motocross y  Moto Velocidad. 

El Stunt en la ciudad

En algunos barrios de Cúcuta es común ver jóvenes haciendo acrobacias en motos de cilindraje 100 o 115 con los mínimos elementos de protección, exponiéndose a sufrir accidentes y permiten la creación de estigmas en la sociedad frente a este deporte.

“En la ciudad, algunas persona agarraron el Stunt por salir a la calle a hacer desorden dando pie para que se pierda la imagen de que es un deporte”, subrayó Molano.

Asimismo el padre de Tuercas y Tornillo contó que ha tocado las puertas para recibir apoyo en la ciudad para asistir a eventos y no lo ha encontrado.

 A sus 8 años de edad , Tuercas, como es conocido en el deporte extremo, ha participado en eventos nacionales e internacionales. .

Image
La opinión
La Opinión