La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Ultimátum a Federación de Gimnasia para dimitir tras escándalo sexual
La directiva de esa organización deportiva de Estados Unidos está en el ojo del huracán por el caso ‘Larry’ Nassar.
Image
AFP
AFP
Viernes, 26 de Enero de 2018

El Comité Olímpico de Estados Unidos advirtió el jueves que toda la junta directiva de la Federación de Gimnasia debe dimitir antes del 31 de enero para no perder su licencia, en el marco del escándalo de abusos sexuales del médico Larry Nassar.

En una carta enviada a los miembros de la federación, el director general del Comité Olímpico estadounidense, Scott Blackmun, trazó un detallado plan de aquí al próximo miércoles.

En su lugar será nombrada una junta interina, que incluirá representantes de atletas, y dentro de los próximos 12 meses se elegirá una nueva.

Lea además Nassar, el depredador sexual de las gimnastas

Si los miembros de la actual junta no renuncian, habrá "acciones inmediatas" en contra, alertó Blackmun.

Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, fue condenado el miércoles a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar sexualmente de más de 150 niñas y mujeres a lo largo de su carrera.

Entre las víctimas hay medallistas olímpicas como Simone Biles, Aly Raisman, Gabby Douglas, Jordyn Wieber y McKayla Maroney.

El Comité Olímpico de Estados Unidos ya anunció una investigación independiente sobre el escándalo y exigió la dimisión en bloque de la junta directiva de la federación.

"No basamos nuestros requisitos en ninguna información de que algún miembro o empleado de la Federación de Gimnasia tuvo un papel en fomentar o esconder las acciones de Nassar", señaló Blackmun en su carta.

Le puede interesar Nassar, condenado a pena de 40 a 175 años por abusos sexuales a gimnastas

"Nuestra posición viene de un claro sentido de que la cultura de la Federación de Gimnasia necesita reconstruirse", apuntó. 

Los miembros y trabajadores de la federación deberán cooperar plenamente con la investigación independiente sobre Nassar y hacer una formación sobre seguridad laboral y ética.

"Cada atleta relacionado de cualquier forma con la Federación de Gimnasia debe sentirse seguro, apoyado y alentado a hablar libremente sobre las amenazas a su seguridad", subrayó el director del Comité Olímpico estadounidense.

Temas del Día