La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un Mundial de Atletismo lleno de polémicas y retos para Catar

Con sospechas de corrupción en la atribución de la sede y bloqueo diplomático con importantes tensiones geopolíticas.

Un calor sofocante, sospechas de corrupción en la atribución de la sede y de fondo un bloqueo diplomático con importantes tensiones geopolíticas: Catar se examina desde este viernes en el Mundial de atletismo, a tres años de acoger el de fútbol.

La temperatura de Doha estos días alcanza los 40 grados centígrados por el día, con tasas de humedad del 85%, lo que hace que la práctica del atletismo se convierta en una tarea casi sobrehumana.

En su batalla por lograr lo imposible, Catar renovó su estadio Khalifa (inaugurado en 1976) e instaló allí un sistema de refrigeración, ya probado en las reuniones de la Liga de Diamante de este deporte, pese a que el recinto está semiabierto.

Un sistema de generar frío en el interior del estadio que se ha ganado críticas por cuestiones medioambientales, aunque los organizadores aseguran que consume un 40% menos que los sistemas tradicionales de este tipo.

Para las pruebas en carretera (maratón, 20 y 50 kilómetros marcha) se decidió la disputa a partir de la medianoche local y a orillas del mar, en el paseo de La Corniche, cuando la temperatura baja a unos 30 grados centígrados.

 Estos son los respiraderos de aire acondicionado que se utilizarán para soplar aire frío en el estadio al-Janoub de Qatar.

¿Y el público? 

En abril, los campeonatos de Asia de atletismo se disputaron en Doha casi sin público. Y para los diez días de competición en el estadio Khalifa en este Mundial también podría haber poca gente en la grada.

El diario The Guardian indica que únicamente se vendieron 50.000 entradas para el conjunto de los 10 días, para un estadio con capacidad para 46.000 personas.

Las entradas “se venden bien”, aseguran por su parte los organizadores, que esperan que la presencia de extranjeros, especialmente estadounidenses y kenianos, ayude a dar un impulso en esta cuestión.

Los aficionados presentes no saben todavía si podrán acceder al estadio en metro, ya que la nueva línea que lo conecta no está todavía totalmente terminada.

La delegación colombiana 

 Caterine Ibargüen es una de las atletas con las que Colombia buscará alcanzar una medalla en el Mundial.

Con 18 deportistas la Selección Colombia de Atletismo comienza su participación en el Mundial de este deporte. Colombia tiene puestas las  esperanzas de ganar alguna medalla con Caterine Ibargüen, quien está inscrita para la competencia del salto triple y largo, y con Sandra Lorena Arenas, en los 20 kilómetros de la marcha. María Fernanda Murillo será la primera colombiana en competir, hoy, en el salto alto.

-María Fernanda Murillo – Salto alto (27 de septiembre), 

-Gerald Giraldo – 5.000 metros (27 de septiembre)

-Mauricio Ortega – Lanzamiento de disco (28 de septiembre)

-Bernardo Baloyes – 200 metros (29 de septiembre)

-Lorena Arias – 20 km de marcha (29 de septiembre)

-Melissa González – 400 metros vallas (30 de septiembre)

-Yojan Chaverra – 110 metros vallas (30 de septiembre)

-Carlos Sanmartín – 3000 metros obstáculos (1 de octubre)

-Anthony Zambrano – 400 metros (1 de octubre)

-Jhon Perlaza – 400 metros (1 de octubre)

-Yosirys Urrutia – Salto triple (3 de octubre)

-Caterine Ibargüen – Salto triple (3 de octubre) y salto largo (5 de octubre)

-Alexander Castañeda – 20 km marcha (4 de octubre)

-4×400 metros relevos: Bernardo Baloyes, Anthony Zambrano, Diego Palomeque, Jhon Alexander Solís, Jhon Alejandro Perlaza.

Mundial en cifras

-16 Es el número del récord de medallas mundiales ganadas por un atleta, la estadounidense Allyson Felix: once de oro (lo que constituye también un récord), tres de plata y dos de bronce entre los 200, 400, 4x100 y 4x400 metros, desde la edición de Helsinki-2005.

-29 El número de récords del mundo batidos desde la primera edición del Mundial en Helsinki (Finlandia) en 1983.

-40 grados centígrados, es la temperatura máxima que se vivió en los últimos días en Catar, con tasas de humedad entre el 80 y el 85%. Por la noche, el termómetro baja a los 30 grados.

-49 A menos de un mes de cumplir 50 años, el español Jesús Ángel García Bragado (nacido el 17 de octubre de 1969) se convertirá en el competidor de mayor edad en la historia del Mundial de atletismo, con su participación en Doha en los 50 kilómetros marcha.

-235 El número de casos de dopaje registrados en los dieciséis Mundiales anteriores (cifrada facilitada por la IAAF en julio de 2019), lo que ha conllevado la reatribución de 140 medallas.

Image
AFP
AFP
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día