La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Uno de los grandes objetivos es acabar con la corrupción en la Fifa: María Claudia Rojas

La abogada caleña fue nombrada recientemente presidenta de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética.

Madre de tres hijos, magistrada en el Consejo de Estado hasta octubre de 2016, abogada independiente en ejercicio, catedrática universitaria e hincha del América de Cali, la vallecaucana María Claudia Rojas será la nueva presidenta de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La abogada caleña, expresidenta de uno de los más altos tribunales de justicia de Colombia y egresada de la Universidad San Buenaventura de Cali, con especialización en análisis y resolución de conflictos en la Universidad Militar Nueva Granada y en derecho tributario internacional en la Universidad Externado de Colombia, todavía no sabe cuándo asumirá el cargo, pero sí tiene claro que será por cuatro años y llega con la idea de hacer de FIFA una entidad transparente.

Entre sus labores estará la de esclarecer los últimos escándalos de corrupción en la FIFA, como el FIFA Gate o los supuestos sobornos para dar la sede del Mundial de Qatar-2022, por eso la tarea será ardua y la responsabilidad grande, algo que la colombiana está dispuesta a asumir.

Sin estarlo buscando, sin imaginarse que algún día lo podía tener y, además, con 194 países apoyándola para el cargo, Rojas deberá radicarse en Zúrich (Suiza) y desde allí empezar a esclarecer todos esos escándalos de corrupción y los que se presenten al interior del rector del fútbol mundial: FIFA.

- ¿Qué significa ser la nueva presidenta de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA?
Es un honor y un reto muy grande, por eso soy consciente de la responsabilidad tan grande que asumo con este cargo y espero estar a la altura para que se produzca el resultado que se espera en materia de transparencia en la FIFA.

- ¿Se imaginó que algún día llegaría a este cargo?
No, jamás, ni me lo imaginé, ni lo busqué, nunca en la vida pensé que iba a llegar a este cargo.

- ¿Entonces cómo se da su llegada a FIFA?
Por casualidad, porque la Federación Colombiana de Fútbol me pidió la hoja de vida, preguntándome si me interesaba la Comisión de Ética de la FIFA, así que mandé mi hoja de vida a la FIFA, luego asistí a un Congreso de Conmebol en Chile, allá conocí al presidente de FIFA, Giani Infantino, me preguntaron mucho por mi trayectoria personal y profesional, y siento que eso fue lo que influyó, los 25 años de experiencia en la rama judicial, en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado.

- ¿Por qué cree que les gustó esa experiencia?
Porque la Comisión de Ética es el órgano judicial de la FIFA, creo que eso pesó mucho para que Conmebol postulara mi nombre como lo hizo y la verdad fui la primera sorprendida de quedar en la Comisión, y de quedar como presidenta, nunca lo esperé.

- ¿Qué tan importante es la confianza recibida en la votación de 194 federaciones?
Muy importante, pero me compromete mucho más porque veo que la gente confió en mí y la labor que está a mi cargo implica un responsabilidad y consagración muy grande.

- ¿Qué es la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA?
La Comisión de Ética tiene dos cámaras, una de instrucción y otra de decisión, claramente me enteré de lo que se trataban las funciones cuando me dijeron y quedé presidente de la cámara de instrucción, que es la que hace la investigación para que después se tome la decisión.

- ¿Cuáles son las funciones específicas?
Investigar todas las conductas que violan la ética en FIFA, para ver si hay responsabilidad de la persona y pasarlo a la cámara de decisión para que allí tomen la determinación y apliquen la sanción que corresponda.

- ¿Lo que ha vivido FIFA en temas de corrupción en los últimos años hace que el reto sea más grande?
Claro, precisamente uno de los grandes objetivos es acabar con la corrupción en FIFA, porque ya todos conocemos los escándalos del fútbol hace unos años.

- ¿Cuáles son los principales retos profesionales que tiene para este cargo?
Personalmente quiero asumir el cargo, mirar en qué estado están las investigaciones que ya se iniciaron y tratar de terminarlas para que hayan unos resultados en cualquiera de los sentidos, según el material probatorio que se recoja y adelantar toda la instrucción de los procesos que sean necesarios.

- ¿Cómo se imagina el ambiente de FIFA?
No me lo imagino fácil, y lo digo por todo este historial reciente y todo lo que se ha presentado, creo que no debe ser fácil, pienso que debe haber mucho trabajo y la labor definitivamente va a ser exigente.

- ¿Cómo lograr la transparencia en una entidad como FIFA?
Esclareciendo los hechos, yo creo que cuando la justicia se queda y no resuelve o define nada, los hechos se quedan en incógnita, entonces lo importante es terminar las investigaciones y definir responsabilidades, para que si es el caso, se apliquen las sanciones previstas en el Código de Ética.

- ¿Qué tan difícil será presidir esta cámara en una entidad con tantos poderes internacionales?
Soy consciente de mi responsabilidad. Por supuesto que todos esos poderes y las presiones de que se habla deben existir, pero yo tengo claro qué debo hacer y hay que hacerlo, hay que cumplir con la responsabilidad, independientemente de presiones o poderes.

- ¿Conoce a Bruno de Vita (Canadá) y Martin Ngoga (Ruanda), vicepresidentes de su cámara?
No, no los conozco, porque no estuve en el Congreso de FIFA.

- ¿Cuál es el sentimiento de la familia por este nombramiento?
De mucha satisfacción, mis hijos se sienten muy honrados de que yo haya llegado a esta posición y con mucho ánimo de apoyarme, porque lógicamente esto no es fácil, es un reto y una responsabilidad muy grande.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día