La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Wada ordena cerrar laboratorio de Colombia

El Laboratorio de Control al Dopaje no cumplió con los requerimientos necesarios para levantar la suspensión.

El director de Coldeportes Nacional, Ernesto Lucena, informó este miércoles que el Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes de Colombia no cumplió con los requerimientos necesarios para levantar la suspensión y por eso la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) prolongó el cierre de manera indefinida.

Lucena explicó que luego del encuentro que tuvo en Montreal (Canadá), con el equipo directivo de la Wada, conformado por Oliver Rabin, director ejecutivo; Osquel Barros, director adjunto de ciencia, laboratorio e investigación científica, y Oliver Niggli, director general, recibió la notificación de no levantar la la suspensión y prolongarla, sin fecha establecida.

“El tema del Laboratorio hay que darle la relevancia que necesita, porque la legalidad es parte fundamental del Gobierno Nacional y allí el dopaje y la labor antidopaje es primordial. Nos reunimos con los directivos de la WADA y más allá de la descertificación, nos aseguraron que la visita fue muy importante y que nos van a ayudar a recuperar el Laboratorio”, aseguró Lucena.

La Wada abrió la opción para que Colombia apele la decisión de la prolongación de la suspensión, pero Lucena reconoció que “no hay argumentos para hacerlo, somos conscientes de que han habido unas fallas y no se trata de echar culpas, es una crónica de una muerte anunciada. Tenemos que hacer una autoreflexión para volver a la certificación”.

La idea de Coldeportes es para el 2019 trabajar en cuatro frentes para recuperar la licencia, que la buscarían por la vía del Fast Track y el objetivo es pedir una nueva visita en un año, por eso los frentes en los que trabajarán son en las áreas financiera, profesional, tecnológica y operacional.

“En tres meses es posible que podamos hacer pasaporte biológico de sangre, pero lo importante es que la WADA nos va a colaborar, ellos nos aplican una sanción, pero ese no es el objetivo de la WADA, ellos quieren colaborar para que el laboratorio sea mejor y por eso tenemos relación con Italia y Canadá, para que nos ayuden con eso”, explicó el director de Coldeportes.

La distribución del presupuesto que asignen para el 2019 en el Laboratorio, sería con destinación del 46% para la actualización tecnológica, el 16% para el frente profesional, el 20% para la parte operacional y el 18% para el área profesional, con un total aproximado a los seis mil millones de pesos.

Si bien la notificación llegó el pasado 25 de octubre, solo hasta el próximo 14 de noviembre la WADA realizará el comité ejecutivo en Baku (Azerbaiyán), para hacer oficial el anuncio oficial sobre el estado del Laboratorio de Colombia, un laboratorio que “no es obligatorio tenerlo, si se quiere no lo podemos tener, pero la labor de lucha contra el dopaje es prioritario, es un tema de nación, en el que Colombia no puede quedar ajeno, ante los grandes resultados de nuestros deportistas”, concluyó Ernesto Lucena.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día