La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya empezó la cosecha dorada para Colombia

La plata también fue para el colombiano Walter Vargas, qy el bronce se lo llevó Cuba con el corredor Pedro Portuondo.

Desde el jueves se cumplen en Barranquilla los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

Luego de la colorida inauguración protagonizada por Shakira, lo que también empezó a tomar color fue el medallero de Colombia. Con sendas victorias, los locales comenzaron a reafirmar su papel de favoritos en unas justas que nunca han logrado ganar en la historia. Al cierre de esta edición, el ciclismo y la halterofilia colombianos se habían encargado de hacer sonar el medallero gobal.

La primera dorada para colombia

La primera celebración llegó por cuenta de la pista. El ciclista Rodrigo Contreras, con un registro de 39:04.64 minutos, fue el encargado de asegurar la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos, en la contrarreloj individual masculina que se corrió por las calles de la capital vallecaucana. 

La plata también fue para el colombiano Walter Vargas, quien marcó en la ruta 39:40.37 minutos y el bronce se lo llevó Cuba con el corredor Pedro Portuondo, que llegó en el tercer lugar con un tiempo de 39:49.79 minutos. 

A primera hora de la jornada de ayer, la delegación colombiana empezó a sumar sus primeros metales en los Centroamericanos y del Caribe con las ciclistas Ana María Sanabria y Sérika Mitchel Gulumá, quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente. 

Las ciclistas cafeteras no pudieron superar el tiempo de la cubana Arlenis Sierra y solo les alcanzó para el segundo y tercer lugar. Sanabria marcó 28 minutos 41 segundos, mientras que la quindiana Gulumá registró 29 minutos y seis segundos en la prueba contrarreloj individual. 

“En la competencia tenemos el ánimo de ser locales, pero en el deporte todo el mundo se prepara, todo el mundo quiere ganar y esta vez nos gana una corredora de muy alto nivel que viene de correr en Europa y eso hace que esta medalla valga aún más. No creo que perdimos la de oro con cualquiera”, manifestó al final de la prueba la local Ana María Sanabria. 

Día de récords para los halteros cafeteros

Las alegrías también se empezaron a materializar en las manos de los pesistas. El colombiano Carlos Andrés Berna rompió un récord de los Centroamericanos en la prueba del envión de la categoría de 56 kilogramos (halterofilia) al alzar 154 kilogramos y vencer por diferencia de un kilo al dominicano Luis García.

Berna, que obtuvo el oro, tumbó la marca que había establecido el cubano Sergio Álvarez en los juegos de Cartagena de Indias 2006 y consiguió la primera presea dorada de Colombia en esa disciplina.

La plata fue para García, con 153 kilogramos y el bronce para el cubano Otto Felix Oñate, quien levantó 143 kilos.

En la primera competencia de la jornada, el dominicano García ganó la prueba del arranque de esa categoría, en la que también rompió la marca de los juegos con un levantamiento de 123 kilogramos, uno más que el que tenía el venezolano Víctor Castellanos en Cartagena hace 12 años.

En el arranque, la plata fue para el colombiano Berna, que levantó 122 kilos en su último intento, y el bronce lo obtuvo el cubano Otto Félix Oñate, que alzó 108 kilogramos.

Por la rama fémina, con una marca de 81 kilogramos levantados, la colombiana Ana Segura también impuso su propio récord. Quebró la marca de 78 kilos que había impuesto la mexicana Carolina Valencia en la prueba de arranque de la categoría de 48 kilos de los Juegos de Mayagüez 2010.

La colombiana, campeona panamericana de pesas en el envión en esa categoría, se impuso en un reñido final a las dominicanas Georgina Silvestre y Santa Dolorita Cotes, quienes alzaron 80 kilogramos y se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

En natación se impuso marca

Aunque ayer no se competía por medallas, la nadadora colombiana Isabela Arcila Hurtado había logrado en la mañana la primera hazaña deportiva de los Juegos para Colombia, al imponer el nuevo récord para la zona, en la competencia de los 50 metros espalda.

Con registro de 28.16, la colombiana ganó su hit clasificatorio y además hizo trizas el anterior registro alcanzado por la mexicana María Fernanda González, logrado hace 4 años en las Justas de Verazcruz, con guarismo en aquella oportunidad de 28.77.

“Contenta de poder haber dado este regalo a ellos. El público estuvo súper y se siente el apoyo. El récord es importante para mi y esperemos que esta noche podamos conseguir el oro”, destacó tras la carrera.

Con lo anterior, Arcila escribió su nombre en las Justas como la primera deportista en imponer un nuevo registro para el área.

Igualmente, queda para la historia que es el primer registro logrado en el nuevo complejo de piscinas, uno de los más modernos de la región.

Envión división 62 kg.

1. Antonio Vázquez (Méx) 171 kg.

2. Francisco Mosquera (Col) 170 kg.

3. Jhon Jairo Serna (Col) 163 kg.

BRONCE PESAS

Envión división 62 kg.

1. Antonio Vázquez (Méx) 171 kg.

2. Francisco Mosquera (Col) 170 kg.

3. Jhon Jairo Serna (Col) 163 kg.

Image
AFP
AFP
Viernes, 20 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día