La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Zoilo y su eterno amor por el sóftbol
Conozca la historia del hombre que impulsó esta disciplina deportiva en la región.
Image
Jairo Andrés Navarro
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Hablar de la familia Reales en Cúcuta es hablar del surgimiento del sóftbol en la ciudad. Como muchas otras disciplinas deportivas, el sóftbol llegó a la capital nortesantandereana en la maleta de viaje de muchos trabajadores extranjeros, pero se arraigó para siempre gracias al incansable trabajo de los Reales. 

El líder de esta familia, tradicionalmente conocida en el barrio Colpet, es el señor Zoilo Reales Pabón, un arboledano de 84 años que le ha dedicado media vida a la enseñanza y práctica de este deporte, y que hoy cuenta con orgullo la historia de cómo construyó con sus propias manos, las de sus hijos y las de muchos colaboradores; la primera cancha de sóftbol de Cúcuta, y fundó los primeros equipos aficionados de la ciudad.

Nació en Arboledas pero llegó a Cúcuta con apenas once años. Recuerda que para esa época, entre 1944 y 1946, el estadio General Santander estaba acondicionado para jugar béisbol, pues la ciudad todavía no tenía un club de fútbol profesional que la representara en el rentado nacional.

“Había mucha afición de béisbol en la ciudad. Cuando yo estaba pequeño me hacía afuera del estadio para recoger las bolas que se salían de foul. Y comencé a jugar béisbol a nivel juvenil, tenía doce años, y me quedó gustando el asunto, así jugué hasta los 16”, relata sentado en un tronco de madera, apoyándose en su bastón, mientras observa entrenar a un grupo de mujeres.

A punto de cumplir los 17 años tuvo que irse a prestar el servicio militar, dejó a sus amigos y a su familia, pero nunca abandonó su profundo amor por el béisbol.

Tanto así, que cuando cumplió con su deber en el ejército entró a trabajar a la Compañía Colombiana de Petróleo (Colpet), en Tibú, y allí no tardó en hacer amistad con los trabajadores gringos que traían bates y manillas  en su equipaje, y jugaban en espacios improvisados en los ratos libres. 

No dejó de jugar, el béisbol se convirtió en su estilo de vida, en su forma de pasar el tiempo libre y de liberar ese espíritu deportivo que nació con él.

Después de Colpet pasó a trabajar a Ecopetrol, y allí empezó a impulsar el sóftbol entre los trabajadores. 

El sóftbol, que es una adaptación del béisbol, se les facilitaba más a los trabajadores mayores de la empresa, y por esta razón fue que su camino en el deporte siguió por este rumbo.

En sus años de juventud fue un destacado deportista, pero también un entregado trabajador, y eso lo llevó a hacer parte de la directiva del deporte en la compañía, y desde  allí tuvo los medios para darle al sóftbol el impulso que le faltaba.

Gestionó los recursos para construir la cancha de sóftbol que tiene actualmente Tibú, y se pensionó siendo reconocido por la comunidad tibuyana como un trabajador del deporte.

Regresó a Cúcuta para disfrutar de su jubilación, y desde entonces vive en el barrio Colpet, el mismo nombre que lleva el club que ha entrenado durante más de 30 años.

En el barrio Colpet, niños, adultos y ancianos; reconocen a la familia Reales, y a don Zoilo; como los precursores del sóftbol y como trabajadores incansables del deporte para la comunidad.

Su casa está llena de guantes, bates, pelotas, máscaras, uniformes, trofeos, y fotos con equipos de sóftbol de hace 15 o 20 años atrás. Su hogar es casi un museo de este deporte en la ciudad, y un lugar de referencia para muchos deportistas que se formaron bajo las órdenes de don Zoilo. 

Sus hijos Rubén, Zoilo, Jhon de Jesús, Carlos, Mirian y Estela; aprendieron a batear y a usar una manilla de sóftbol desde los diez años. Todos llevan en la sangre la pasión por la pelota blanda.

Un merecido homenaje

Mañana, Zoilo Reales Pabón será homenajeado por el invaluable trabajo que ha hecho durante muchos años por mantener el sóftbol vivo en el departamento.

En la cancha del barrio Colpet, la que ahora Aguas Kpital le presta solo una vez por semana, se jugará un cuadrangular femenino con la participación de los equipos Colpet, Panteras, Ángeles y Rubio (Venezuela); y durante la jornada habrá un momento muy especial donde será reconocido el responsable de que hoy este deporte se siga jugando en Cúcuta.

Temas del Día