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Discapacitados y profesionales

~ Carolina Rozo y Armando Castellanos comparten algo más que su matrimonio. Ambos son ciegos, ambos pertenecen a comités y asociaciones de discapacidad de la región y ambos sueñan con convertirse en profesionales en la Universidad de Pamplona, tras la aplicación de un programa de inclusión de Bienestar Universitario que busca la inmersión de esta población en las aulas.~
~Carolina Rozo y Armando Castellanos comparten algo más que su matrimonio. Ambos son ciegos, ambos pertenecen a comités y asociaciones de discapacidad de la región y ambos sueñan con convertirse en profesionales en la Universidad de Pamplona, tras la aplicación de un programa de inclusión de Bienestar Universitario que busca la inmersión de esta población en las aulas.~
Carolina Rozo y Armando Castellanos comparten algo más que su matrimonio. Ambos son ciegos, ambos pertenecen a comités y asociaciones de discapacidad de la región y ambos sueñan con convertirse en profesionales en la Universidad de Pamplona, tras la aplicación de un programa de inclusión de Bienestar Universitario que busca la inmersión de esta población en las aulas.

Ella cursa tercer semestre de Comunicación Social y él va en primer semestre de Derecho, y hacen parte del grupo de 13 discapacitados que atiende la Universidad de Pamplona, en la sede de Villa del Rosario y el Cread de Cúcuta, donde se ha logrado crear un modelo educativo en el que también personas sordas o con discapacidades motoras puedan estudiar y obtener el título.

“No he tenido contratiempos, aunque el acceso a la Universidad sí me dio duro mientras me familiarizaba. Quiero estudiar Comunicación Social para poder transmitir un concepto diferente de lo que es la discapacidad”, expresó Carolina Rozo.

Aunque su relación data de hace 8 años, son casados hace 10 meses, lo que les ha permitido hacer trabajos juntos, así sean de carreras diferentes.

“Mientras se adecuan varios programas en la universidad, yo uso una grabadora en las clases y pido apoyo a los profesores. Les pedimos que no nos manden fotocopias, sino los documentos en digital para pasarlos a audio por un programa especial”, comentó la estudiante.

La coordinadora del programa de fomento a la permanencia y graduación de la Universidad de Pamplona, Franled Rocío Araque Castellanos, explicó que el programa se viene efectuando desde el año pasado, pero aclaró que en este semestre se han fortalecido los convenios con entidades como Comfanorte, donde hay un aula para ciegos y sordos, con equipos técnicos para que puedan desarrollar sus clases.

“La universidad está instalando programas como el Magic y el Jaws. El primero sirve para quienes tiene poca visión, pueden  usar pantallas de computador de contraste que les sirvan para leer los textos. El segundo es el Jaws, que permite aprender por medio de un programa todas las aplicaciones que tiene un computador”, expresó.

En el caso de los estudiantes sordos, la universidad cuenta con un intérprete que acompaña a cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, quienes se reparten el tiempo para que Jorge Fuentes, pueda hacerles entender lo que explica el docente.

“Miguel Ángel Flórez cursa noveno semestre y, Paola Sierra, Camilo Andrés Gelvez y Jesús Uriel Delgado, son de cuarto semestre. Para todos ha sido un gran impacto el ingreso a la universidad, pero los cuatro tienen metas claras de lo que quieren hacer en la vida y acá lo están logrando”, tradujo Fuentes.

La inclusión también es para los profesores; uno de ellos es Gustavo Acevedo, quien en 2001 perdió sus piernas al ser víctima de un carrobomba en cercanías a Gramalote. Hoy dicta técnica y tecnología en automatización industrial y su mensaje en las clases es “los que creen que los frena una discapacidad, esta es la prueba de que no es así”, puntualizó.

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
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