La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ecocidio en el río Pamplonita

~ El río Pamplonita sigue recibiendo ataques mortales en el corazón de su cuenca.~
~El río Pamplonita sigue recibiendo ataques mortales en el corazón de su cuenca.~
El río Pamplonita sigue recibiendo ataques mortales en el corazón de su cuenca.

Esta vez, el ecocidio (matanza de una especie) fue aguas abajo de la vereda El Pórtico, donde según campesinos, una firma que explota material de arrastre desvió el cauce en varios tramos y lo redujo a un metro con 20  centímetros, produjo una mortandad de peces que aún ayer no se detenía.

La tragedia ecológica se presenta en un tramo que abarca un kilómetro aguas abajo del sitio donde se debe construir el puente para conectar el anillo vial occidental, entre Cúcuta y Los Patios.

En ese corredor, el río quedó reducido a un hilo de un metro con 20 centímetros, recostado a la margen izquierda, y en el resto de lo que antes era su cauce ayer había presencia de maquinaria pesada extrayendo piedra en medio de las charcas y de centenares de moribundos peces.

Habitantes de las veredas Canoítas y El Pórtico afirmaron  que la tarde del lunes era tal la cantidad de peces moribundos apilados en las charcas que muchos aprovecharon para recogerlos con la mano y llevarlos a casa para consumirlos.

“Desde que se inició la explotación del río en esa zona no cesa la muerte de peces a diario”, dijeron campesinos de Canoítas.

Dijeron que no se explica por qué la autoridad ambiental permite la explotación del río en instantes en que se atraviesa por una de las peores sequías, producto de los cambios climáticos.

En esta oportunidad, a diferencia de la mortandad de tilapias de criadero ocurrida el 6 de septiembre, aguas abajo del puente Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa), sí perecieron centenares de especies nativas conocidas en la región como panches, rampuches, güevinas, piletas, pejesapos, cangrejos y cananeas.

“El pescado está muriendo por física falta de agua y oxígeno, todo por la explotación de piedra del río en un tramo que abarca un kilómetro entre Los Patios y Cúcuta”, dijeron habitantes Canoítas.

Que intervenga Corponor

Las comunidades pidieron a la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) detener la explotación del río para que cese la matanza de especies nativas del Pamplonita.

En un recorrido que hicieron periodistas de La Opinión por el tramo del río en donde se produce la mortandad se pudo comprobar la presencia de maquinaria pesada en labores de remoción de piedra en el cauce, así como cientos de peces aún moribundos en las pozas que van quedando después de la explotación de material de arrastre.

El veedor ambiental, Juan Carlos González, recriminó a Corponor por permitir la explotación del río en las condiciones actuales.

Pidió la intervención de los órganos de control para que se sancione a los responsables de esta nueva tragedia en el río Pamplonita.

Aunque Corponor informó que tiene en marcha procesos sancionatorios contra la alcaldía de Cúcuta y Aguas Kpital, por la mortandad de tilapias del pasado seis de septiembre, no ha revelado las verdaderas causas que llevaron a la muerte de esos peces.

Habla Corponor


Al ser enterado del desastre ecológico, el director general de Corponor, Luis Lizcano, ordenó de inmediato el desplazamiento de técnicos a la zona afectada para conocer de primera mano lo ocurrido. Señaló que no conocían de la mortandad.

“Corponor no puede estar en la vigilancia al mismo tiempo en todo el río, por ello es necesario que la comunidad colabore denunciando hechos como estos en los que se ponen en peligro las especies”, dijo Lizcano.

Un parte pormenorizado de  la tragedia que denunciaron las comunidades de las veredas Canoítas y El Pórtico, así como la decisión de si se suspende o no la explotación en el río, será dada a conocer hoy por parte de la autoridad ambiental.

En las diligencias de inspección también participaron delegados de la oficina de Gestión de Riesgo del municipio.

Veedores ambientales de Cúcuta le exigieron a Corponor suspender las explotaciones que en la actualidad están funcionando en el Pamplonita, debido a que la sequía mantiene en niveles críticos sus aguas y ello podría empeorar el impacto ambiental.
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día