La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cajas de compensación le apuntan al sector rural

jorge.rios@laopinion.com.co

La posible firma de la paz en el país y lo que sería la llegada del posconflicto, pone a las cajas de compensación familiar en un nuevo escenario, en donde serían parte fundamental para el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno Nacional firme en La Habana.

El director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano (ComfaOriente), Omar Javier Pedraza Fernández, dijo que, pensando en esta situación, Fedecajas y Asocajas –las dos agremiaciones que agrupan a las cajas de compensación de Colombia–, están desarrollando un documento en los que se tratan temas como el desarrollo del sector rural.

El directivo explicó que las cajas de compensación están listas para iniciar su labor a beneficio de la comunidad agrícola del país. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo, se deben hacer una serie de modificaciones en aspectos como la destinación de recursos y otras relacionadas al funcionamiento de las cajas.

Como parte de la función social que cumplen, Pedraza, que acaba de ser nombrado presidente de la junta directiva de Fedecajas, señaló que el otro reto es apoyar al Gobierno Nacional en la búsqueda de alternativas para aliviar la crisis que afronta el sector salud.

En esta materia, uno de los puntos a tratar es el pago de las deudas que, por conceptos de la prestación de servicios de salud, los entes territoriales, Fosyga y algunas empresas prestadoras de servicios, tienen con las cajas de compensación familiar.

“Estamos hablando de deudas correspondientes a vigencias anteriores (antes de 2012) que  se dieron por la prestación de servicios que no estaban incluidas en el No POS (…) En este sentido ya se han hecho mesas de trabajo para llegar a acuerdos, pero es importante que se concrete una solución”, indicó.

A pesar de esta condición, Pedraza resaltó que en la última vigencia se ha notado una mayor eficacia en el flujo de los recursos, debido al aumento de los controles que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Salud están haciendo a las cuentas maestras y los giros directos.

El directivo de ComfaOriente dijo que el otro objetivo es presentar alternativas  que permitan el fortalecimiento del sistema de salud, teniendo en cuenta el nuevo marco impulsado por el Gobierno Nacional.

Nombramiento en fedecajas

En relación al nombramiento como presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas), Pedraza aseguró  que es la primera vez que un directivo del departamento alcanza este cargo.

El nombramiento, que tiene una duración de un año, se da como reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos años, entre ellos el desarrollo de los juegos nacionales Intercajas en 2014.

Miércoles, 1 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día