Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Abril 2015 - 12:05am

Cajas de compensación le apuntan al sector rural

Temas - Económica
(Foto Édgar Cusgüen | La Opinión)
Omar Javier Pedraza Fernández, director administrativo de ComfaOriente, fue nombrado recientemente como el presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas).
/ Foto: (Foto Édgar Cusgüen | La Opinión)
Temas - Económica

jorge.rios@laopinion.com.co

La posible firma de la paz en el país y lo que sería la llegada del posconflicto, pone a las cajas de compensación familiar en un nuevo escenario, en donde serían parte fundamental para el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno Nacional firme en La Habana.

El director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano (ComfaOriente), Omar Javier Pedraza Fernández, dijo que, pensando en esta situación, Fedecajas y Asocajas –las dos agremiaciones que agrupan a las cajas de compensación de Colombia–, están desarrollando un documento en los que se tratan temas como el desarrollo del sector rural.

El directivo explicó que las cajas de compensación están listas para iniciar su labor a beneficio de la comunidad agrícola del país. Sin embargo, para que esto se lleve a cabo, se deben hacer una serie de modificaciones en aspectos como la destinación de recursos y otras relacionadas al funcionamiento de las cajas.

Como parte de la función social que cumplen, Pedraza, que acaba de ser nombrado presidente de la junta directiva de Fedecajas, señaló que el otro reto es apoyar al Gobierno Nacional en la búsqueda de alternativas para aliviar la crisis que afronta el sector salud.

En esta materia, uno de los puntos a tratar es el pago de las deudas que, por conceptos de la prestación de servicios de salud, los entes territoriales, Fosyga y algunas empresas prestadoras de servicios, tienen con las cajas de compensación familiar.

“Estamos hablando de deudas correspondientes a vigencias anteriores (antes de 2012) que  se dieron por la prestación de servicios que no estaban incluidas en el No POS (…) En este sentido ya se han hecho mesas de trabajo para llegar a acuerdos, pero es importante que se concrete una solución”, indicó.

A pesar de esta condición, Pedraza resaltó que en la última vigencia se ha notado una mayor eficacia en el flujo de los recursos, debido al aumento de los controles que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Salud están haciendo a las cuentas maestras y los giros directos.

El directivo de ComfaOriente dijo que el otro objetivo es presentar alternativas  que permitan el fortalecimiento del sistema de salud, teniendo en cuenta el nuevo marco impulsado por el Gobierno Nacional.

Nombramiento en fedecajas

En relación al nombramiento como presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas), Pedraza aseguró  que es la primera vez que un directivo del departamento alcanza este cargo.

El nombramiento, que tiene una duración de un año, se da como reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos años, entre ellos el desarrollo de los juegos nacionales Intercajas en 2014.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té

Los bebedores de café son generalmente menos sensibles al amargor, según un estudio.

AFP
Mundo
Artículo

Descuido de profesora provoca heridas a 40 niños en China

A la docente se le olvidó apagar una luz ultravioleta, que provocó vómito, quemaduras y sangrado de ojos.

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Catar gana por primera vez a una nación europea

El anfitrión del Mundial-2022 derrotó 1-0 en un amistoso a Suiza, 8ª en la clasificación Fifa.

AFP
Fútbol
Artículo

James Rodríguez promete volver “más fuerte”

El futbolista colombiano del Bayern se recupera de otra lesión, la quinta de la temporada.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Heliópolis tendrá un parque nuevo

La Gobernación destinó 218 millones de pesos para la construcción de la infraestructura.

Cortesía
Colombia
Artículo

Denuncian muerte de dos niños wayúu por desnutrición en Barranquilla

Los infantes, de uno y ocho años, eran provenientes de La Guajira.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.