La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cambios en reglamentación pararía la explotación de carbón en la región
Los carboneros de Norte de Santander están preocupados por los cambios que el Gobierno Nacional está haciendo a la ley de seguridad de explotación minera.
Jueves, 9 de Abril de 2015

Los carboneros de Norte de Santander mostraron su preocupación ante los cambios que el Gobierno Nacional está haciendo a la ley de seguridad de explotación minera, los cuales pondrían en riesgo el funcionamiento del 100% de las minas de carbón del departamento.

Este fue uno de los principales temas que se trato en la nueva sesión de la mesa de trabajo que desde el 2013 desarrollan los empresarios del sector con representantes del Gobierno.

El presidente ejecutivo de Asocarbón, Jaime Rodríguez Oviedo, explicó que la modificación al decreto 1335 de 1987 generaliza la seguridad para la explotación minera, sin tener en cuenta que no todas las minas tienen las mismas características ni requieren adecuaciones iguales.

Si los ministerios de Trabajo, Minas y Energía,  y Salud, insisten en hacer esta modificación, la explotación de carbón del departamento podría parar por completo, debido a que se tendrían que invertir millones de dólares en cada mina, aseguró Rodríguez.

Al respecto, dijo que, gracias al trabajo desarrollado con la mesa, ya se presentó oficialmente una solicitud en donde se pide a las tres entidades mantener el artículo 203 dentro de la reglamentación, el cual permite exonerar a una mina del cumplimiento de uno u otro requisito, siempre y cuando un estudio técnico avale que efectivamente no lo necesita.

Avances de la mesa

El encuentro de los funcionarios del Gobierno Nacional y los voceros de los carboneros permitió establecer que se va a desarrollar un estudio para determinar el consumo de combustible de esta industria.

El informe, que estaría listo en tres meses, dará herramientas para adelantar acuerdos en temas claves para el desarrollo del sector, como el de conseguir la venta de combustible para el sector a un precio diferencial, señaló Rodríguez.

Temas del Día