Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2015 - 4:22pm

Cepal y OIT prevén mayor desempleo para América Latina en 2015

En su informe "Coyuntura Laboral" de la región, la Cepal, con sede en Santiago de Chile, y la OIT pronosticaron que el índice de desocupación este año será de 6,2 por ciento, debido al escenario económico poco alentador.

Archivo
La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe puede aumentar 2% en 2015.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe puede aumentar 2% en 2015, según las previsiones anunciadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe "Coyuntura Laboral" de la región, la Cepal, con sede en Santiago de Chile, y la OIT pronosticaron que el índice de desocupación este año será de 6,2 por ciento, debido al escenario económico poco alentador.

Ambos organismos afirmaron que la expansión económica para la región, la cual se calcula sea de 1% en promedio, impedirá revertir el proceso de desaceleración iniciado en 2011.  “El estancamiento del producto interno bruto (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado", señalaron estas instituciones en el documento.

Se pronostica una caída en la tasa de ocupación urbana (la relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar) en la región por tercer año consecutivo.

Además, se espera que el descenso de la participación laboral, ya sea ocupada o desempleada registrada en 2014, no se mantenga con la misma magnitud en 2015, para ubicarse en los mismos niveles de 2013.

"El escenario del mercado laboral que se avizora en el año 2015 no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad", señalaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora de la Oficina Regional de la OIT para la región.

Según el informe, durante gran parte de la década pasada y a inicios de la década actual, la región de América Latina y el Caribe logró importantes avances en la reducción de la pobreza y la distribución de ingresos, en un contexto global que se caracterizó por crecientes niveles de desigualdad.

"Estas mejoras se debieron a las tendencias positivas que mostró el mercado laboral, como la fuerte generación de empleo asalariado y la reducción de las brechas de ingresos laborales", añadieron los organismos.

A ello se sumaron políticas públicas sobre salario mínimo, formalización e inspección, además de la expansión de los sistemas de protección social y de la educación.

En el documento se analiza el desempeño laboral de la región en 2014 y la caída de la tasa de desempleo observada durante ese año, atribuida al comportamiento atípico de los mercados del trabajo en Argentina, Brasil y México, que registraron la caída en sus tasas de participación.

También examina la ampliación de la protección social, al recordar que, desde una perspectiva de derechos, la universalización de esa política es indispensable para avanzar en la construcción de sociedades que tienen a la igualdad como horizonte de estrategia de desarrollo.

La Cepal y OIT coincidieron en que para garantizar el acceso universal al empleo se requiere integrar componentes contributivos y no contributivos en los sistemas de protección social, lo cual conlleva importantes retos, sobre todo en términos de diseño institucional y de financiamiento.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es
Judicial
Artículo

Policía investigado por muerte de joven en Cúcuta irá a la cárcel

Los hechos por los que se investiga al uniformado ocurrieron el 17 de julio de 2020, en el barrio San Miguel.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.