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Chevrolet se defiende ante las acusaciones de la SIC

El vicepresidente de jurídica y relaciones de GM Colmotores, dijo que serán respetuosos de las disposiciones sobre competencia en Colombia.

GM Colmotores, líder del mercado automotor en los últimos años, le puso la cara a la apertura de una investigación que abandera la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunta restricción a la competencia.

De acuerdo con la información de la SIC, se abrió pliego de cargos a la firma Chevrolet y a seis altos directivos y exfuncionarios de la compañía porque podrían haber prohibido a sus concesionarios y a los inversionistas de los mismos, crear empresas de comercio independientes para vender vehículos de marcas diferentes a Chevrolet, limitando la competencia.

Frente a este decisión del órgano estatal, Daniel Ballona, vicepresidente de jurídica y relaciones de gobierno de GM Colmotores, dijo que la compañía será respetuosa de las disposiciones sobre competencia en Colombia. Sin embargo, el vocero quiso aclarar que lo que se anunció es el inicio de una investigación en la que la SIC ve méritos para profundizar y GM Colmotores presentará sus argumentos para clarificar la situación en las instancias que sigan.

Chevrolet señaló que aún no había recibido una notificación oficial por parte de la Superintendencia por lo que dijeron que era imposible ampliar la información, ya que se desconocían los detalles de la investigación. GM Colmotores advirtió que al no ser notificados no pueden referirse a otros detalles ya que se podría entorpecer el curso de la investigación.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, dijo que en la industria no se ha presentado un caso como este y aseguró que habrá que esperar qué se define en el debido proceso. Además señaló, al igual que algunas empresas de la industria consultadas, que en el mercado los contratos con los concesionarios pueden ser de exclusividad en tiendas y en zonas geográficas. Aunque también existen puntos de venta que pueden ser multimarca.

Enrique Álvarez Posada, socio experto en competencia de Lloreda Camacho, señaló que a raíz de los detalles de este caso se podría aclarar cuál será la conclusión de la investigación de la SIC, ya que habría que analizar quién tenía la posición dominante en los contratos entre GM Colmotores y los concesionarios Los Coches y Calima Motor.

La SIC no  reprochó que Chevrolet prohibiera a las vitrinas vender otras marcas donde ya estaba, sino la presunta prohibición a los empresarios de crear empresas y comercializar otras insignias.

Jueves, 28 de Mayo de 2015
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