La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comercio y construcción impulsaron crecimiento en el primer trimestre

En 4,9% aumentó el sector de la construcción, según el Dane.

Tal y como lo predijeron todos los analistas, la economía colombiana creció menos de 3% en el primer trimestre del año. En esta ocasión, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,8%, comparada con el mismo periodo de 2014.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que “la economía sigue creciendo y cuando se compara con el mismo período del año pasado, se hace con un registro de crecimiento extraordinario”.

Perfetti agregó que el resultado es positivo teniendo en cuenta el contexto de desaceleración económica que se vive globalmente.

Los sectores que más registraron crecimiento e incidieron en el dato de PIB fueron comercio, construcción y financieras e inmobiliarias, que registraron un aumento de 5%, 4,9% y 4,4% respectivamente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó las cifras del sector de la construcción y dijo que continúa siendo un motor importante de la actividad económica. “Su crecimiento de 4,9% refleja el dinamismo tanto de las obras civiles, como de las edificaciones.

Las obras civiles mostraron una variación de 7%, frente a un primer trimestre de 2014 de 24,8%. Este comportamiento fue impulsado principalmente por la Reforma a las Regalías que ha permitido irrigar mayores recursos a las regiones”, resaltó el ministro.

En contraste, hubo dos sectores que presentaron cifras negativas, se trata de la explotación de minas y canteras, con -0,1% e industrias manufactureras con -2,1%.

Vale recordar que en el primer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto había registrado un crecimiento del 6,4%. Para el primer trimestre de 2014, el equipo técnico del  Banco de la República proyectaba un crecimiento de 2% a 3,5%, con 2,7% como dato más probable.

 

Bogotá | Colprensa

Sábado, 13 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día