La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Construirán seis escuelas rurales al modelo francés
Los primeros centros de educación rural se pondrán en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, Córdoba, Atlántico y La Guajira.
Lunes, 29 de Junio de 2015

En el marco de la visita a Colombia del primer ministro de Francia, Manuel Valls, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el embajador Jean-Marc Laforet a nombre del gobierno galo, suscribieron un plan de acción para la implementación de seis escuelas rurales bajo el modelo francés. 

Los primeros centros de educación rural en Colombia, que funcionarán aplicando el modelo francés, se pondrán en marcha en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, Córdoba, Atlántico y La Guajira.

La firma de este plan, es uno de los doce de cooperación comercial, cultural y de inversión que los dos gobiernos firmaron tras la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro francés, quien hace una visita oficial al país. “Vamos a crear seis escuelas rurales. En agricultura, Francia es un modelo”, aseguró el jefe de Estado colombiano. 

Uno de los principales objetivos de esta cooperación es desarrollar la educación rural en los niveles superiores (técnico, tecnológico y universitario), explorando el modelo de escuelas rurales del país galo, que es líder mundial en enseñanza para el sector campesino. 

Con estas acciones, los hijos de los campesinos contarán con el mejor modelo de educación y tecnología para emprender sus empresas rurales. 

“El primer paso es garantizar la educación básica, el segundo el tema tecnológico que tendremos gracias al SENA y el tercero es el respeto por los ecosistemas y el uso inteligente del agua, pues la agricultura no puede ser enemiga del medio ambiente”, expresó el ministro Iragorri.

Agregó que la agropecuaria francesa es amigable con el medioambiente y da “oportunidades a los jóvenes para que no salgan de la zona rural y encuentren un sustento en ese conocimiento”.

Además del aspecto de educación, el plan de acción que se ejecutará entre el 2015 y el 2018, incluye brindar apoyo al gobierno colombiano en la modernización del catastro rural. 

Destacó además el peso de Francia como potencia agrícola en la Unión Europea, el 40 % del ganado del continente está en ese país o ha nacido de razas francesas.

Iragorri también subrayó el interés y la cooperación mutua en la exploración de oportunidades comerciales. 

Comercio exterior

La balanza comercial total ha sido tradicionalmente deficitaria para Colombia, entre 2010-2014 fue de -1.280 millones de dólares. Sin embargo, la balanza comercial del sector agro es superavitaria y en ese mismo periodo fue de 26 millones de dólares. En los últimos cinco años las exportaciones sectoriales han decrecido en promedio anual -2%, sin embargo, en 2014 la tendencia se revirtió y aumentaron 24%, lo que en valor significaron 61 millones de dólares.

Los principales productos exportados por Colombia son café, crustáceos, extractos, esencias y concentrados de café, flores y capullos, frutas, palmitos, mangos, piñas, bananas y pasifloras. 

A marzo de 2015, las exportaciones van en 14,6 millones de dólares presentando una caída de 0,43% en valor respecto a igual periodo de 2014.

Temas del Día