La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entidades bancarias se suman al plan de vivienda ‘Mi Casa Ya’

Se vinculan Bancolombia, Banco de Bogotá, Colpatria, Banco Caja Social, Fondo Nacional del Ahorro, Davivienda, AV Villas y BBVA.

El nuevo programa del Ministerio de Vivienda para entregar subsidios a compradores de vivienda de interés social Mi Casa Ya, contará con ocho entidades financieras que alistan sus estrategias para competir en la entrega de créditos.

Se vinculan Bancolombia, Banco de Bogotá, Colpatria, Banco Caja Social, Fondo Nacional del Ahorro, Davivienda, AV Villas y BBVA.

El programa, que se lanzó el 9 de marzo de este año, está destinado para personas que no cuentan con una vivienda propia y que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales ($1.288.700- $2.577.400).

El gobierno entregará un subsidio que irá desde $7,7 millones hasta $12,8 millones- dependiendo del valor de ingresos del hogar- para la cuota inicial de la casa que debe ser nueva y que no puede superar los $86,9 millones. Además, aportará al pago de la cuota mensual del crédito, por siete años, cuatro puntos porcentuales de lo que le cobre el banco en interés.

Con esta nueva iniciativa que jalonará el consumo del crédito hipotecario, los bancos alistan su tasa más rentable.

Por ejemplo, Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de inmobiliaria y construcción de Bancolombia, aseguró que la entidad aprovechará su liderazgo en crédito de construcción (cuentan con 47%) como estrategia de competencia.

“Mi Casa Ya, para nosotros, es el mejor programa de subsidios para la vivienda, enfocado para la clase media y Bancolombia quiere ser el líder en la entrega de créditos tanto para los compradores como los constructores”, dijo. Dentro de las ventajas que señala Bancolombia, está que dejarán por 20 años la tasa de interés fija, mientras que otros lo harán por 15 años. “También destacamos que el subsidio lo tramita directamente Bancolombia tanto el 25% de la cuota inicial como el subsidio que le regala el Gobierno cada mes, el tenedor no tiene que hacer ningún trámite, solo llenar un formulario”, agregó Muñoz.

Los requisitos para aplicar al subsidio y al crédito, además de no tener vivienda propia, son: no debe estar reportado en Datacrédito, no debe tener otro subsidio con el Estado y el hogar no puede ganar el máximo establecido.

Según Muñoz, quien esté interesado debe acercarse a su banco de preferencia y preguntar por el subsidio porque se trata de solo 100.000 cupos.

Miércoles, 15 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día