La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Grecia no le pagó al FMI ni convenció a la Zona Euro

La nación registra una tasa de desempleo de 25,6% y está sumida en una profunda crisis económica desde 2010.

Grecia marcó un nuevo hito en la historia de la economía mundial, al ser el primer país industrializado en no cumplir con los pagos de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), una entidad compuesta por 188 naciones y fundada oficialmente en 1944.

Como lo había anunciado hace varios días el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la nación, con una tasa de desempleo de 25,6% y sumida en una profunda crisis económica desde 2010, no contaba con los recursos para consignar los $1.549 millones de euros, pago que debía empezar a hacerse a partir del 5 de junio, pero que a solicitud del país heleno fue agendado con fecha límite del 30 de junio a las 10 de la noche.

El entrar en cesación de pagos con el (FMI), le impedirá al país europeo acceder de ahora en adelante a los recursos de la entidad y abre el camino para ser expulsado de la institución, hecho que hasta ahora solo ha sucedido con Checoslovaquia en la época de los 50, mientras se desarrollaba la llamada guerra fría’. 

Sin embargo, es poco probable que esto se dé, pues para ser expulsado se necesitan varios pasos, entre ellos lograr la aprobación del 85% de los miembros del FMI, algo que no ha sucedido con los otros deudores morosos: Zimbabue, Sudán y Somalia.

A la media noche de ayer también se venció el plazo para que Grecia continuará recibiendo los recursos del plan de asistencia europeo.

La última opción

En un esfuerzo de último momento, el gobierno griego le pidió al FMI una prórroga de pago hasta noviembre de este año, lo que le permitiría seguir negociando con los otros acreedores. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la entidad financiera no se había pronunciado.

De igual manera, Tsipras solicitó a los ministros de la Zona Euro continuar con el programa de asistencia. Concretamente, el gobierno de Atenas propuso “un acuerdo de dos años” con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la “cobertura plena de sus necesidades de financiación” durante ese período.

Ante esta solicitud, los ministros se reunieron en una teleconferencia y se negaron a autorizar la prolongación del auxilio económico, aunque se reunirán hoy para continuar con las negociaciones. 

Mientras esto sucedía, la agencia de calificación financiera Fitch decidió bajar la calificación del país a CC.

*Redacción Económica 

Martes, 30 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día