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Economía
Mujeres ejecutivas ganan menos que los hombres
Según datos de la red Weconnect International, 66% del trabajo del mundo lo realizan las mujeres, que reciben 10% de los ingresos generados y ostentan solamente 1% de la propiedad.
Viernes, 8 de Mayo de 2015

Según datos de la red Weconnect International, 66% del trabajo del mundo lo realizan las mujeres, que reciben 10% de los ingresos generados y ostentan solamente 1% de la propiedad. Por ello, no es de extrañar que entre el centenar de ejecutivos con las remuneraciones más altas de compañías que cotizan en Wall Street solo haya ocho mujeres, tres de ellas con cargos en firmas tecnológicas.

Angela Ahrendts, vicepresidenta de retail y tiendas virtuales de Apple es quien encabeza la lista de las ejecutivas mejor pagas con US$82,6 millones al año, de acuerdo con el Bloomberg Pay Index.  Su salario representa 0,3% de los US$28.600 millones de beneficio económico promedio en tres años de Apple.

Ahrendts, quien se unió a la compañía en mayo de 2014 y se convirtió en la primera mujer en su equipo directivo, recibe un pago que incluye un bono de contratación y una subvención por premios que deja de percibir por renunciar a su cargo en Burberry. El paquete de pago está  valorado en US$105,5 millones.

Incluso, la ejecutiva recibe nueve veces el salario de su jefe y CEO de Apple, Tim Cook, que según reportes de la empresa tuvo ingresos anuales de US$9,2 millones en 2014.

María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, señaló que “el mundo ha venido transformándose en estos temas de salario. La mujer viene ganado un espacio importante porque en la agenda de los CEO el tema de diversidad empieza a ser parte estratégica del negocio”.

De acuerdo con el informe “Making the breakthrough” de la consultora McKinsey & Company, entre los efectos de que una ejecutiva pertenezca a una junta se encuentran un retorno sobre capital accionario 44% mayor a las que solo tienen hombres, y las ganancias antes de impuestos son 47% superiores.

María Reina, directora de Maria Reina Consultores, señaló que  el estudio de McKinsey & Company muestra que “el hecho de tener a una mujer en una junta directiva, por lo difícil que es llegar a esa posición, significa que tiene la experiencia, que es preparada y tiene el conocimiento”.

Reina agregó que varios estudios señalan que las mujeres han entendido cómo llevar las experiencias de vida al marketing de productos a través de la empatía.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, afirmó que “las características probadas que tienen las mujeres en su modelo de liderazgo y cómo perciben el clima organizacional muestran que hay una mayor sensibilidad en temas de talento, en planes de desarrollo y en compensación (...) y se ha probado desde el punto de vista del liderazgo que es una mayor defensora de la ética en las organizaciones.

A pesar de que las mujeres en América Latina ocupan 25% de las presidencias y gerencias de las compañías, aún existe una amplia diferencia frente al índice global que asciende a 40%.

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