La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Por sanciones, disminuyó el consumo de agua en Cúcuta
El consumo en mayo presentó una reducción en promedio de cuatros metros cúbicos.
Lunes, 1 de Junio de 2015

El cobro de sanciones a los usuarios que consumían más del doble de agua mensual permitida, empezó a dar resultados en Cúcuta.

El gerente de Aguas Kapital Cúcuta, Hugo Vergel, indicó que el  consumo en mayo presentó una reducción en promedio de cuatros metros cúbicos, pasando de 32 a 28 metros cúbicos por usuario.

“Ha bajado el consumo a raíz de las medidas de desestimulo del consumo del agua”, explicó Vergel. “En los grandes consumidores, pasó de 45 a 28 metros cúbicos, lo que llevó  a una disminución de un metro cúbico de agua por segundo en el promedio total de la ciudad”.

Cobrar mayor valor

El desincentivo al consumo excesivo consistía en que las empresas prestadoras de servicio público domiciliario de acueducto debían cobrar un mayor valor a los usuarios que consumieran más del doble de metros cúbicos mensuales promedio.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), indicó que el Gobierno Nacional destinaría estos recursos a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales, en campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

El pasado el 21 de mayo el regulador excluyó de la medida de desincentivo al consumo excesivo a siete departamentos, entre ellos Norte de Santander. El directivo de Aguas Kapital Cúcuta destacó que tras esta decisión la empresa ya no tendrá que hacer este cobro adicional a los usuarios.

Recomendaciones

Ante la aplicación de las sanciones, Vergel dijo que estas afectaron en mayor medida a familias compuestas por más de cinco personas, siendo una medida poco equitativa.

En tal sentido sugiere hacer un estudio promedio del consumo por estratos y a partir de allí establecer un plan integral de medidas para el uso eficiente del agua, pero con sanciones “más justas”.

Según estadísticas de Aguas Kapital el 25% del agua que se desperdicia en la ciudad se debe a la toma ilegal de los hogares y empresas de la región.

Los desperdicios más severos que hay en la ciudad son básicamente por los usuarios que tienen tomas ilegales, las personas que no cancelan la facturación son las que más botan agua en la ciudad.

Indicó que los usuarios deben hacer  reportes constantemente de las tomas ilegales para garantizar el uso eficiente.

El directivo hizo un llamado a los cucuteños a tomar conciencia de la importancia de mantener las cuencas limpias.

Cenay Sánchez | cenay.sanchez@laopinion.com.co

Temas del Día