La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Reforma tributaria merma las utilidades de la estatal Isagen
Según la Superintendencia Financiera, los ingresos operaciones de Isagen aumentaron 26% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2014.
Martes, 5 de Mayo de 2015

Según la  Superintendencia Financiera, los ingresos operaciones de Isagen aumentaron 26% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2014 y llegaron a $662.865 millones, mientras que la utilidad cayó 27% pasando de $132.070 millones a $96.548 millones.

A través de un comunicado, la empresa señaló que el alza de 12% en el precio de la energía en bolsa, permitió un alza del 56% en los ingresos por ventas de energía, respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de $96.337 millones a $150.733 millones.

Por otro lado, el ingreso por contratos nacionales representó para Isagen 73% de sus ingresos, pasando de $409.251 millones a $484.213 millones.

Luis Fernando Ramírez, vicerector de investigaciones de la Universidad de la Salle, dijo que no solo estos resultados de Isagen, sino los de Ecopetrol y también los de las compañías privadas están demostrando los efectos negativos de la reforma tributaria que está buscando mayor recaudo.

Isagen indicó que la caída en la utilidad se debe a que “el resultado final se vio impactado por la reforma tributaria con un impuesto a la riqueza de $30.057 millones, sobretasa al Cree de $6.984 millones y un mayor impuesto diferido de $13.932 millones”.

Por otro lado, en la sesión plenaria del Senado de la República, 80 senadores, de siete partidos políticos, radicaron una constancia escrita en la cual manifiestan su oposición al proyecto del Gobierno de vender las acciones de la generadora de energía Isagen a multinacionales extranjeras.

Los parlamentarios argumentan que la venta de Isagén es inconveniente por motivos jurídicos, financieros, ambientales y sociales.

“La empresa Isagén ha sido líder en responsabilidad social durante su trayectoria, en la ejecución de obras en cada una de sus hidroeléctricas. La más reciente se compone de acciones de protección ambiental en la Estación Piscícola San Silvestre. No debemos poner en riesgo más de 23.000 hectáreas de bosques y espejos de agua y más de 5.200 millones de metros cúbicos de agua, que hoy protege Isagén”, indican en la constancia.

En el tema jurídico argumentan que subastar las acciones antes de que se resuelvan los nueve procesos legales (acciones populares y acciones de nulidad) contra la venta de las mismas expone a la Nación a multas cuantiosas. “Vendiendo a Isagen no se construye un nuevo país.

En el tema financiero agregaron que Isagen es un “activo rentable, eficiente y estratégico, una compañía sólida, manejada con rigor, con rentabilidad y productividad a niveles históricos”, señalaron los senadores en la constancia entregada.

Temas del Día