Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Junio 2015 - 5:13am

Tiendas de ‘retail’ compiten por el mercado colombiano

El grupo Éxito lidera el mercado y Olímpica sube de posición.

Archivo
La cadena de almacenes éxito, que en 2014 alcanzó una utilidad neta de 458.865 millones, es la empresa más importante del sector en Colombia, seguida ahora por almacenes Olímpica.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque el líder del sector de comercio sigue siendo el Grupo Éxito, con sede en Medellín e ingresos operacionales por encima de $10 billones en 2014, Olímpica, la superficie fundada por la familia Char hace casi 50 años, está dando la pelea y ya sobrepasó a la chilena Cencosud.

En el reciente listado de las 2.000 empresas más grandes del país, elaborado anualmente por la Superintendencia de Sociedades, liderada por Francisco Reyes, se pudo observar que con un ingreso operacional de $3,9 billones, la firma del país austral le cedió el segundo puesto a la barranquillera, que, además, terminó en la posición número 13 del listado general, tras vender $4,2 billones.

Aunque Olímpica va en ascenso, con ganas de ponerle el pie a la compañía liderada por Carlos Mario Giraldo, aún sus ingresos no representan ni 50% de lo conseguido por la cadena de la francesa Casino.

Al crecimiento de Olímpica hay que destacarle que lo ha hecho sin meterse a competir en nuevos escenarios como internet, que no ha sido indiferente para grandes ‘retailers’ como: La 14, Cencosud (Jumbo), y el Grupo Éxito que ya movieron su operación al e-commerce y así morder un mercado que movió el año pasado $8 billones, dijo Marcelino Herrera, gerente para Colombia de Mercadolibre.com.

Cabe señalar que los chilenos alcanzaron una utilidad neta negativa de $265.704 millones.

En 2013, cuando Cencosud apenas concretaba su primer año de operación en territorio nacional, no logró igualar las ventas que obtuvo Carrefour en 2012 ($3,9 billones) pues para  ese periodo. Easy Colombia S.A. (razón social con la que se hizo la compra) solo llegó a $3,8 billones.

Para Raúl Ávila, analista de empresas, la competencia ha estado muy fuerte en el sector, ya que “cuando Cencosud decidió entrar al mercado nacional, otras marcas como el Grupo Éxito, Olímpica y La 14 empezaron a tener nuevas estrategias de mercadeo que le impidieron a la chilena desarrollar la propia”.

Ávila también confirmó que la empresa no ha tenido un tiempo prudente para establecer su plan de acción en el país y apenas va a empezar a dar frutos. “Otras marcas ya se han posicionado en el mercado a raíz de que han trabajado con el paso de  los años. Esto es justamente lo que le hace falta a Cencosud”.

Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, no estuvo de acuerdo con la apreciación de Ávila, y aseguró que la dificultad de la multinacional ha estado en que el público la percibió, desde el inicio, muy lejana. “ No llegó pisando fuerte y no está siendo percibida como una marca ‘chévere’ como si lo era su antecesora”.

Hasta el cierre de 2014, el Grupo Éxito tenía 537 almacenes en todo el país. Los puntos estaban repartidos por marca de la siguiente manera: Éxito, 249; Surtimax, 153; Carulla, 90; y Super Inter, 46.

*Bogotá  |Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

‘La gasolina subsidiada se escapa por las trochas’

El flagelo del contrabando está ocasionando desabastecimiento en Cúcuta y su área metropolitana.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

No paran las muertes en Tibú

Tibú sigue siendo el segundo municipio de Norte de Santander con más homicidios.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cuidaba una casa y 115 de kilos de marihuana

Los policías llegaron tras confirmar que en dicha casa almacenaban armas de fuego y droga.

Laura Serrano / La Opinión
Economía
Artículo

Sector público y comercio, los que más aportaron al PIB

La economía de Norte de Santander se desaceleró en 2019 en comparación con los resultados de 2018, según reveló el DANE.

Archivo La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Viaje del coronavirus al millón de muertos

Temor general por rebrotes.

AFP
Frontera
Artículo

Revisarán flujos migratorios en Norte de Santander

Así como la atención humanitaria que se está brindado a la población migrante.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Empieza caracterización de venezolanos en Ocaña

La gente está volviendo a Colombia de manera irregular por las trochas.

Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

Hoy, especial de Gramalote por el Canal TRO

Los televidentes también conocerán la visión de las autoridades frente a la tragedia.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Sánchez Guerra desafía su visión con música

Los ‘en vivos’ los inició los sábados y dentro de ocho días estará en directo por Facebook. No se considera un versado en composiciones, pero lo

Cortesía
Economía
Artículo

5 errores que se cometen a la hora de declarar renta

Hay plazo hasta el 21 de octubre de 2020.

Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.