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Tiendas de ‘retail’ compiten por el mercado colombiano

El grupo Éxito lidera el mercado y Olímpica sube de posición.

Aunque el líder del sector de comercio sigue siendo el Grupo Éxito, con sede en Medellín e ingresos operacionales por encima de $10 billones en 2014, Olímpica, la superficie fundada por la familia Char hace casi 50 años, está dando la pelea y ya sobrepasó a la chilena Cencosud.

En el reciente listado de las 2.000 empresas más grandes del país, elaborado anualmente por la Superintendencia de Sociedades, liderada por Francisco Reyes, se pudo observar que con un ingreso operacional de $3,9 billones, la firma del país austral le cedió el segundo puesto a la barranquillera, que, además, terminó en la posición número 13 del listado general, tras vender $4,2 billones.

Aunque Olímpica va en ascenso, con ganas de ponerle el pie a la compañía liderada por Carlos Mario Giraldo, aún sus ingresos no representan ni 50% de lo conseguido por la cadena de la francesa Casino.

Al crecimiento de Olímpica hay que destacarle que lo ha hecho sin meterse a competir en nuevos escenarios como internet, que no ha sido indiferente para grandes ‘retailers’ como: La 14, Cencosud (Jumbo), y el Grupo Éxito que ya movieron su operación al e-commerce y así morder un mercado que movió el año pasado $8 billones, dijo Marcelino Herrera, gerente para Colombia de Mercadolibre.com.

Cabe señalar que los chilenos alcanzaron una utilidad neta negativa de $265.704 millones.

En 2013, cuando Cencosud apenas concretaba su primer año de operación en territorio nacional, no logró igualar las ventas que obtuvo Carrefour en 2012 ($3,9 billones) pues para  ese periodo. Easy Colombia S.A. (razón social con la que se hizo la compra) solo llegó a $3,8 billones.

Para Raúl Ávila, analista de empresas, la competencia ha estado muy fuerte en el sector, ya que “cuando Cencosud decidió entrar al mercado nacional, otras marcas como el Grupo Éxito, Olímpica y La 14 empezaron a tener nuevas estrategias de mercadeo que le impidieron a la chilena desarrollar la propia”.

Ávila también confirmó que la empresa no ha tenido un tiempo prudente para establecer su plan de acción en el país y apenas va a empezar a dar frutos. “Otras marcas ya se han posicionado en el mercado a raíz de que han trabajado con el paso de  los años. Esto es justamente lo que le hace falta a Cencosud”.

Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, no estuvo de acuerdo con la apreciación de Ávila, y aseguró que la dificultad de la multinacional ha estado en que el público la percibió, desde el inicio, muy lejana. “ No llegó pisando fuerte y no está siendo percibida como una marca ‘chévere’ como si lo era su antecesora”.

Hasta el cierre de 2014, el Grupo Éxito tenía 537 almacenes en todo el país. Los puntos estaban repartidos por marca de la siguiente manera: Éxito, 249; Surtimax, 153; Carulla, 90; y Super Inter, 46.

*Bogotá  |Colprensa

Domingo, 7 de Junio de 2015
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