La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

TLC con Estados Unidos no tiene el impacto esperado

Después de tres años de su firma, los resultados de la economía de Norte de Santander son pobres.

En mayo de 2012, tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, los informes del Gobierno auguraban el crecimiento exportador del país y de sus departamentos, entre ellos, Norte de Santander.

Sin embargo, tres años después, los resultados son pobres y evidencian como la economía regional sigue dependiendo de la exportación de materias primas (carbón y petróleo), mientras que los empresarios del calzado, el sector textil, el cerámico, y otros, continúan buscando la fórmula para conquistar el mercado estadounidense, que se destaca por tener cerca de 320 millones de consumidores.

Según las cifras del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, las exportaciones de Norte de Santander a ese país fueron de 55,9 millones de dólares en 2014, de los que 51,5 millones de dólares (92,2%), correspondieron a combustibles minerales, que no hacen parte de las partidas arancelarias del TLC. De esta manera, en productos que integran el tratado comercial, el departamento solo vendió 4,36 millones de dólares, que representan el 7,8% de las ventas a Estados Unidos.

Este resultado, aparte de ser el más bajo en relación a 2012 y 2013, mantiene la línea de dependencia de las materias primas. Mientras que en el primer año del TLC, el porcentaje de participación de estos productos fue de 86,4%, en el segundo año fue de 92,2%.

Ante este panorama, Diego Zárate, coordinador del programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander (Udes, seccional Cúcuta), advirtió que estos resultados van a ir mejorando a medida que los empresarios de la región se preparen para aumentar la competitividad de sus productos, un proceso que inició hace algunos años.

En la consecución de este objetivo, el profesional destacó la importancia de los clústeres empresariales de los sectores de arcilla, salud, turismo y textil, que impulsan la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Comité de Competitividad de Norte de Santander.

Precisamente, en los tres años del TLC con Estados Unidos, el sector cerámico de Norte de Santander (que incluye los productos a base de arcilla) vendió 4 millones de dólares a ese país, siendo el segundo renglón productivo con más participación.

El primer lugar lo ocupan las exportaciones de aluminio, que sumaron 7,2 millones de dólares entre 2012 y 2014.

En lo que va del TLC solo siete nuevas empresas del departamento lograron entrar a Estados Unidos.

Martes, 16 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día