La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transportadores rechazan incremento del combustible

La cotización del combustible se elevó en 2%, la gasolina en $90 y el de ACPM en $148.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), manifestó su inconformidad con la decisión del Gobierno de subir el precio del galón del ACPM.

El presidente ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que el incremento del combustible no guarda ninguna relación con el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, que siguen a la baja;  planteó que los incrementos se realicen trimestralmente.

El 1° de junio, el Ministerio de Minas y Energía tomó la decisión de elevar la cotización del combustible en 2%, la gasolina en $90 y el de ACPM en $148. Situación que afecta a los transportadores de carga pesada del país.

Los transportadores insisten en la necesidad de revisar las variables con las que se definen los valores de combustibles, ya que el alza del precio encarece considerablemente los costos operativos de los transportistas.

“Todo redunda en la necesidad de revisar el tema de la fórmula de combustibles, y en quitarle al esquema de precios la dependencia de los precios internacionales del petróleo. Se deben tomar en cuenta otros factores como los impuestos, las mezclas y la sobretasa”, señaló.

Rodríguez aseguró que el Gobierno no ha dado espacio para esta discusión y sigue atando la fórmula de definición de precios a factores externos. Sin embargo, los transportadores insistirán en que se establezca un diálogo en esta materia.

Baja la facturación

El gremio también reportó que al cierre del primer trimestre de 2015, la facturación de las operaciones mantuvo una leve disminución de 0,12%, pasando de $3,79 billones en el primer trimestre de 2014 a $3,78 billones en el mismo periodo del año 2015.

A pesar del panorama, el sector tuvo un crecimiento del 11,04% en cuanto a las toneladas movilizadas en comparación con el mismo período del 2014.

Según la Encuesta Empresarial Trimestral (EET), elaborada por el gremio, se pasó de 33,7 millones de toneladas en los primeros tres meses de 2014 a 37,4 millones de toneladas movilizadas en idéntico periodo del 2015.

“Lo anterior confirma las preocupaciones expresadas por los empresarios, que manifiestan que en el sector se está presentando competencia desleal y fletes muy bajos” sostuvo Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial explicó que las empresas que registraron aumentos considerables en las toneladas movilizadas, fueron el sector comercial (27%) e industrial (32%).

Por su parte, las empresas que reportaron una caída en su tonelaje, fue el sector agrícola (26%).

*Redacción Económica

Jueves, 4 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día