La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$288.000 millones por regalías para Norte de Santander

El ente territorial necesita mejorar el Índice de Gestión de Proyectos para seguir manejando los recursos asignados con autonomía.

A Norte de Santander le asignaron $288.000 millones por concepto de regalías; de los cuales, $190.000 millones quedarán en poder de la Gobernación y el excedente irá para los municipios, con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura, transporte, electrificación, entre otros.

Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, dijo que el departamento y sus municipios podrán participar con proyectos de la bolsa concursable del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional, donde hay recursos disponibles por $257.000 millones, pero solo se podrán beneficiar de ellos si son aprobados.

Entre los proyectos priorizados por la Gobernación figuran la financiación de los centros de convenciones metropolitano y de innovación y emprendimiento.

Lea también: Más del 30% del café que se toma en Colombia es importado

En materia de infraestructura vial, el gobernador Silvano Serrano explicó que entre los ejes priorizados están la pavimentación de la vía Astilleros-Tibú, el corredor de los pueblos de occidente Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar y el mejoramiento de la vía entre Chinácota y El Mejué.

Así mismo se apalancará la electrificación rural del Catatumbo.

 “Sabemos que han hecho un buen trabajo, pero necesitamos mejorar el Indicie de Gestión de Proyectos que está en 59,6 y el mínimo es de 60, según el nuevo sistema para seguir manejando con autonomía los recursos asignados”, afirmó Ávila.

Para subir el índice, el funcionario dijo que es necesario hacer una buena gestión y ejecución de los recursos. “Sería muy triste que se pierda el beneficio de poder elegir en qué ejecutar los recursos que les llegan”, manifestó el director nacional.

Recordó que, desde el ente nacional, se está dando asistencia técnica gratuita para que los alcaldes y demás funcionarios tengan herramientas para pasar los proyectos y de esta manera lograr recursos que beneficien a la comunidad.

Además, al departamento, para los ocho municipios Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), llegarán de manera adicional $35.000 millones, con lo que buscan inyectarle recursos a proyectos de energía, saneamiento básico e inversión en salud y agricultura.

También se conoció que de la vigencia anterior quedaron $80.000 millones sin ejecución que se unirán a los recursos de la actual vigencia.

Le puede interesar: Reforma tributaria podría dejar a 100 mil hogares sin vivienda social: Camacol

Ávila dijo que estos son recursos que se pueden invertir en cualquier sector, ya sea salud, educación o trasporte.

“Los mandatarios que son los que conocen sus necesidades, con el nuevo sistema van a poder determinar en qué invertir, eso sí, siguiendo las reglas del Ministerio”, aseguró.

En los últimos 9 años, Norte de Santander ha aprobado recursos de regalías por $1,5 billones en 546 proyectos, siendo Transporte (46 %) y Educación (21 %) los que más incidencia han tenido. También se han ejecutado proyectos de Ciencia y Tecnología y Vivienda.

“El apalancamiento que da el Sistema General de Regalías a los proyectos de la región es muy importante. Por eso, esta reforma que se ha concertado con los gobernadores ha logrado avances importantes, y creemos que permitirá consolidar proyectos estratégicos para Norte de Santander”, agregó el mandatario regional.

Lea también: Estos son los salarios que pagarían impuesto de renta en Colombia

Uno de los principales cambios en el sistema fue la eliminación de los OCAD encargados de aprobar los proyectos de regalías, que pasaron de 1.152  a ocho,  lo que significa que el 70 % del total de las regalías puede ser  asignado sin necesidad de pasar por estas entidades.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día