Escuchar este artículo

Aeropuerto de Cúcuta recuperó el 59,8% de sus operaciones comerciales

Lunes, 25 de Enero de 2021
La nueva ruta desde el Camilo Daza a Cali ha sido parte fundamental de la reactivación.

La demanda en vuelos desde el Aeropuerto Internacional Camilo Daza recuperó el 59,8% de sus operaciones comerciales y el 47,3% de pasajeros movilizados durante diciembre y primeros días de enero, según dio a conocer la Concesión Aeropuertos de Oriente.

La terminal aérea cerró el mes de diciembre con 53.286 pasajeros transportados en 516 operaciones comerciales, cifra que disminuyó debido a la pandemia. En comparación con el mismo periodo, pero de 2019, el tráfico fue de 112.00 pasajeros en 1.152 vuelos.

Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente, enfatizó que Cúcuta ha destacado entre las demás ciudades del país al haberse convertido en un destino con buena acogida por parte de los viajeros, por encima del 40% de la demanda.

La estabilidad se debe a la nueva ruta a Cali (GCA Airlines), lo que permitió recuperar las operaciones de tipo comercial del 59,8%, a pesar de las restricciones tomadas por la Administración Municipal y las afectaciones causadas por la COVID-19.

“Resaltamos la recuperación del terminal aéreo Camilo Danza, el cual se acercó al 60% en comparación con el mismo mes del 2019”, manifestó el funcionario.

Panorama actual

Corridos los primeros quince días de enero de 2021, ya se llegó al 50,31% de recuperación con 26.317 pasajeros totales en comparación a los 52.307 del año pasado, motivo por el que Aeropuertos de Oriente proyecta un panorama favorable para la recuperación económica de este sector.

“Estamos muy positivos frente al dinamismo con el que empezó el 2021. Parte de ello se debe al riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el aeropuerto, aspecto que ha incrementado la confianza para viajar y usar nuestro terminal aéreo”, agregó Lozano Escobar.

Con este escenario esperanzador y la anhelada llegada de las vacunas, su objetivo es continuar en el análisis de posibles nuevas rutas que conecten a Cúcuta y Norte de Santander con el resto del país para alcanzar el 100% de recuperación cuando la afectación de la pandemia sea menor.

Pioneros en certificación

Tras haber permanecido cerradas sus puertas durante cuatro meses por la propagación del coronavirus, el Camilo Daza llevó a cabo su vuelo piloto en julio de 2020 y adoptó todas las medidas de bioseguridad para permitir la reactivación aérea hacia otras zonas del país.

La concesión fue pionera en el proceso, luego de avalar los protocolos de las terminales aéreas de Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta con los sellos de ‘Safeguard’, otorgado por Bureau Veritas Certification, y ‘Check in certificado - Covid-19 Bioseguro’, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante la Resolución 0576 de 2020.

Image
La opinión
La Opinión