Escuchar este artículo

Analistas insisten en que más de 3,5 millones de personas naturales deben declarar renta

Lunes, 25 de Enero de 2021
En 2020, ese fue el número de colombianos que declaró el impuesto y la Dian recaudó $12,9 billones.

La reforma tributaria es uno de los retos más grandes que este año tendrá que afrontar el Gobierno con el fin de aumentar el recaudo y darle un impulso a la reactivación económica nacional después de la crisis que ocasionó la pandemia.

Las necesidades de ingresos adicionales son de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un promedio de $20 billones, para lo cual el Gobierno citó a una comisión de expertos, que el próximo mes entregarán las bases de lo que deberá ser la reforma.

El sistema tributario y la estructura del impuesto de renta es uno de los puntos claves. El año pasado, el recaudo total de impuestos fue de $146,1 billones (15% del PIB aproximadamente), de los cuales $51 billones (0,5% del PIB) fueron por renta, pero tan solo $12,9 billones (1,2% del PIB) fueron aportados por 3,5 millones de colombianos con salarios mensuales superiores a $3,99 millones que ejercen su declaración de renta.

Lo anterior significa que, de la totalidad de ingresos por este concepto, cerca de 20% es pagado por hogares y 80% por empresas. Por ello, para grandes economistas, como el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, está la necesidad de que más personas tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad.

“Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, solo 4,5% de la población económicamente activa paga renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue solo en 20% en las personas versus 80% jurídicas, contrario a lo observado a nivel global. Eso también implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos”, comentó Santamaría.

Image
Colprensa
Colprensa