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Economía
Comercio electrónico mueve el 39% del mercado mundial
Baja participación de las empresas nacionales, son pocas las que usas los canales electrónicos. Muebles y electrodomésticos, lo más vendido.
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Lunes, 15 de Febrero de 2021

El eCommerce transfronterizo es la comercialización de bienes y servicios en mercados internacionales y es una alternativa para potenciar negocios y reactivar la economía. Es por esto que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dio a conocer su importancia y sus múltiples beneficios.

“Mediante el comercio electrónico transfronterizo, los comercios tienen la posibilidad de diversificar su mercado y no solo depender de la economía local”, indicó María Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La experta señaló que “se pueden crear alianzas estratégicas en el exterior para adquirir experiencia y volverse más competitivos, ampliar oportunidades y aumentar su capacidad de ventas”.

De acuerdo con Statista, para el 2025 el eCommerce va a mover el 30 % del comercio mundial, y se proyecta que las ventas por este canal crezcan 17 % anualmente hasta el 2023.

Beneficios

Desde la CCCE explicaron que las empresas que se suman al comercio electrónico transfronterizo logran márgenes de rentabilidad mayores dada la reducción de intermediación, lo que les permite llegar de manera eficiente y directa al usuario final.

Además, estas empresas reducen sus viajes ya que con la tecnología pueden estar en contacto con clientes, mercados y puntos de venta de manera más fácil.

“Con el eCommerce transfronterizo las empresas tienen acceso al 59 % de la población mundial. Por medio de este canal de ventas, las empresas tienen acceso a información en tiempo real lo que les permite conocer quiénes están comprando, en qué países, la tasa de conversión, sus gustos y preferencias.

Esto permite de manera remota y fácil, ajustar sus planes para identificar las oportunidades de crecimiento y potenciar la estrategia del comercio ”, comentó Quiñones.

Lo más demandado

A nivel mundial, las categorías más demandadas en el eCommerce son: los muebles y electrodomésticos con 19 %, productos de moda y belleza con 18 %, la juguetería con 16 % y los alimentos y productos de cuidado personal con un 13 %, según información del Hootsuite Global Trends.

Por su parte, Statista, pronostica que para 2023, los países con mayor tasa de crecimiento anual en ventas dentro del e-commerce serán India, España y China.

“Este es el momento para que el país, con categorías como alimentos lleguen a nuevos mercados. El Dane anunció que las exportaciones crecieron 6,9 % sus exportaciones, comparado con el 2019. Según Procolombia, el año pasado, 199 empresas llegaron con sus productos al gigante asiático (China)”, indicó.

¿Cómo ser parte?

Los comercios que quieran sumarse a esta tendencia deben contar con una plataforma para vender por internet, la cual puede ser una tienda online propia, un marketplace multimarca, uno especializado o una tienda online de terceros.

Además deben tener una plataforma para exportar mercancía, y es necesario contar con los documentos de: Factura comercial; Documento de transporte: guía aérea, conocimiento de embarque o carta porte; Lista de empaque; o la Declaración de exportación, entre otros.

“A través de este canal de exportación poco tradicional es posible llegar a un mercado de más de 1.500 millones de personas a nivel mundial”, concluyó la presidente ejecutiva.

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