La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Día de la Madre en Colombia será el 30 de mayo

Está es la primera vez que la celebración se aplaza para el último domingo del mes, como ocurre todos los años en Norte de Santander.

En 2021, la celebración del Día de la Madre a nivel nacional será modificada por la emergencia en salud que afronta al país. El Ministerio de Salud cambió la fecha en la que tradicionalmente se festejaba que era el segundo domingo de mayo y la trasladó para el último. Fecha en la que normalmente se desarrolla la fiesta en Norte de Santander.

La razón que expusieron fue que con esta alternativa buscan evitar aglomeraciones en la condición actual del país.

Históricamente, el 97 % de los colombianos celebra el Día de las Madres y en promedio gasta entre $100.000 y $200.000 en obsequios, que mayoritariamente son ropa, calzado, accesorios, invitaciones a restaurantes, viajes y bonos de regalo. Esto representa entre el 25 y el 30 % nivel de las ventas mensuales.

Este año, en medio de la pandemia y del intento de reactivación del sector comercio, las expectativas son altas.

Comercio, optimista

Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco, seccional Norte Santander, dijo que están muy complacidos, de que, por primera vez, el país celebre en la misma fecha que tradicionalmente se hace en la región. Aseguró que no se ha planteado hacer un cambio de fecha local.

Aseguró que se tiene una proyección de venta adicional mensual del 50 % como motivo de esta celebración. Sin embargo, invitó a los comerciantes a mantener las medidas de bioseguridad que le permitan al usuario hacer comprar seguras, e invitó a los compradores a no dejar todo para última hora y hacer uso de las herramientas digitales.

Según una encuesta privada elaborada por Adcolony y divulgada por Adsmovil en Colombia, el 56 % de los encuestados manifestó su intención de hacer más compras en línea para el Día de la Madre. Entre los motivos por los cuales prefieren hacer las compras por este canal se debe la conveniencia, no tener que ir a una tienda física de manera presencial, la seguridad y las buenas experiencias previas de compra.

A nivel nacional, también, celebraron la decisión. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “seguimos planteando que, además del 30 de mayo, los hogares colombianos que quieran celebrar el Día de la Madre en cualquier día de mayo lo puedan hacer para evitar aglomeraciones y aprovechar los días en donde no hay restricción para que el comercio organizado y los restaurantes puedan atender las demandas de los colombianos”.

El año pasado, a pesar del confinamiento que había, el que se hubiese celebrado en dos fechas, benefició a los empresarios locales, quienes lograron ventas

Precaución con la pandemia

“La decisión nos permite ganar unos días donde no queremos exacerbar la carga viral dentro de las familias colombianas”, manifestó el presidente Iván Duque.

El mandatario colombiano explicó que la decisión permitirá tener una celebración tranquila, en armonía, con todas las madres del país, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con las precauciones y el distanciamiento requerido.

“Viendo el comportamiento que se presenta por parte de la pandemia y viendo también la urgente necesidad de sortear las próximas semanas, hemos tomado una decisión que es importante, y es una decisión que también involucra una gran participación y apoyo por parte del comercio”, indicó Duque.

 

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Jueves, 29 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día