Escuchar este artículo

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿cuál es el panorama? 

Martes, 27 de Abril de 2021
En Colombia se presentaron 1.233 accidentes laborales diarios durante 2020. AGESO organizó un webinar gratuito para explicar la SST desde la perspectiva humana, legal y técnica. 

Con la aparición del COVID-19, la priorización de la salud en empresas, instituciones y establecimientos comerciales tomó fuerza. Sin embargo, la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un tema que puede ser tomado solo como una normativa y descuidada en algunos escenarios.

Este 28 de abril es el  Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2003. Es una fecha para destacar la importancia de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Según la OIT, más de 2,78 millones de personas mueren cada año por patologías o accidentes relacionados con su empleo y se presentan cerca de 374 millones de lesiones no mortales asociadas con el ejercicio laboral. 

En Colombia, de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, se presentaron 1.233 accidentes diarios durante 2020 y 27.468 enfermedades laborales en el tercer trimestre del mismo año.

La Salud y Seguridad en el Trabajo, aunque es obligatoria en las organizaciones, va más allá de la normativa. Identificar los riesgos, practicar exámenes ocupacionales de calidad y contar con un sistema de gestión de este tema es fundamental para evitar accidentes y blindar legalmente a una organización”, expresó Álvaro Goyeneche, director general de AGESO IPS, entidad dedicada a esta área de la salud desde hace más de 20 años y que ha prestado sus servicios a más de 8 mil empresas en Colombia. 

En este contexto, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) se convierte en un elemento clave para evitar accidentes laborales y lograr que la SST cumpla un rol estratégico en las empresas. 

Aleyda Puentes, experta en SST de la IPS, afirmó que es necesario brindar un ambiente de trabajo seguro a los colaboradores y garantizar diariamente que los riesgos a los que se exponen estén debidamente controlados. 

“Dicho sistema de gestión aplica para empleadores públicos y privados, e incluye a colaboradores en los diferentes tipos de contratación”, agregó. 

Andrés Goyeneche, gerente  de AGESO, resaltó que tan importantes como este sistema, son los exámenes médicos ocupacionales, porque estos "bien practicados pueden llegar a salvar a una organización de demandas o incluso la quiebra por pagos excesivos en indemnizaciones y demás consecuencias de alto costo legal y económico".

Con el fin de ampliar el conocimiento al respecto y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, esta IPS organizó un webinar gratuito para explicar la SST desde la perspectiva humana, legal y técnica. 

Esta actividad se cumplirá este miércoles a las 5:00 de la tarde. Los interesados en participar se deben inscribir a través del siguiente link http://bit.ly/webinar-ageso_np

Con información de AGESO 

Image
La opinión
La Opinión