La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 72 % de los cucuteños no tiene capacidad de ahorro

La pandemia del coronavirus ha generado menores ingresos.  Sin embargo, el 62% confía en que la situación va a mejorar.

En Cúcuta y su área metropolitana, una persona de cada 10 tiene la capacidad de ahorrar un porcentaje de sus ingresos. Así se reveló en la más reciente encuesta de Pulso Social hecha por el DANE. Además, de 2 cada 10 personas no tienen ningún tipo de ingreso.

Según se evidenció, este es uno los efectos que ha traído la pandemia generada por el coronavirus. En 2020, 5 de cada 10 personas tenían la posibilidad de ahorro.

Para el economista y director de la encuesta Cúcuta Cómo Vamos, Mario Zambrano, este es un indicador desafiante teniendo en cuenta lo que se podría suplir con el ahorro en un hogar cucuteño.

Es decir que, si en los hogares cucuteños se llegará a presentar algún imprevisto, solo el 1 % podría suplirla haciendo uso de sus ahorros.

“Esto tiene implicaciones de tipo individual y también general. Cuando en un hogar hay baja capacidad de ahorro, las familias tienen poco poder para sortear algún imprevisto en un futuro cercano. El ahorro sirve para enfrentar circunstancias adversas como, por ejemplo, el desempleo a corto plazo.  El ahorro es un sacrificio del consumo presente, para el consumo futuro”, dijo Zambrano.

Además, recordó que se afecta visiblemente la economía en general porque cuando hay problemas de ahorro, también suelen haber problemas de inversión, ya que se pierde esa capacidad de disponer de recursos extras.

En febrero, Cúcuta se convirtió en la ciudad colombiana con mayor número de desempleados dentro de la fuerza laboral, al registrar una tasa de 22,3 %, similar a la del mismo periodo del año anterior y sigue liderando la tasa de informalidad.

La encuesta detalló que el 80 % de la población considera que la situación económica actual es mucho peor que la que tenía hace un año. Antes de la pandemia. 

Sin embargo, se mantienen las expectativas de mejora porque un 62 % considera que la situación puede mejorar en los próximos meses y que se tendrán mayores posibilidades de empleo.

Sobre la posibilidad de tener dinero en los meses venideros para comprar algún electrodoméstico o salir de viaje, solo un 14 % de la población cree que esto puede ser posible.

También se preguntó sobre la preocupación de la gente por contagiarse de coronavirus y en Cúcuta, el 65 %, dijo que teme ser infectado por el virus y casi la misma población aseguró estar dispuesta a vacunarse de ser posible.

En cuanto a la seguridad que le generara la ciudad, solo un 41 % se atrevería a caminar solo en la noche. De ese porcentaje, la mayoría de la respuesta negativa la dieron las mujeres.

Así mismo, durante la pandemia, el 21 % de las mujeres cucuteñas dijo sentirse sobrecargada con las tareas domésticas y 14 % de los hombres creen que también se han visto afectados.

A nivel nacional, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en febrero de 2021 fue 33,6 %; en enero del mismo año había sido 31,9 %, y en diciembre de 2020 fue 33,7 %. 

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 58,3 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges sostuvo en febrero de 2021 que la situación económica de su hogar era peor que la registrada 12 meses atrás, y para el 31,0% era igual.

Al preguntar sobre cómo será esta situación dentro de 12 meses, el 43,7% dijo que será igual y el 38,6% sostuvo que será mejor.

Sobre las posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, en febrero de 2021 el 72,1% de las personas dijo que no tenía dicha posibilidad, y el 18,7% sostuvo que no tenía ingresos. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día