El huevo, el pollo, la leche y la carne tendrán ‘IVA oculto’

Lunes, 19 de Abril de 2021
Gremios de productores se oponen a la reforma tributaria, cuyo impacto en la clase media de Norte de Santander será bastante fuerte.

El posible aumento de precio en productos básicos como el huevo, el pollo o el pescado, tiene a los cucuteños con calculadora en mano. La presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno propone eliminar la categoría de exentos del Estatuto Tributario y eso se traduciría en sobrecostos para la cadena productiva. 

“Es que pasar un bien de exento a excluido implica que, aunque no se sume a lista de los gravados, su cadena productiva sí. De este modo, se pierde el beneficio de que todo impuesto pagado en insumos, servicios y demás se devuelva al productor”, contó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

En palabras menos técnicas, esto significa que la cadena de producción, que compone elementos como transporte, fertilizantes, concentrados, sistemas de riego, insumos, herramientas de trabajo, entre otros, ahora tendría un valor que, al final no se devolverá al productor y se traduciría en un incremento en el precio que pagan los consumidores.

Cualquiera por pequeño que sea se va a traducir en un mayor costo. Resulta imposible pensar que hoy cuando la devolución del IVA en la producción de huevo y pollo representa $1 billón, el cual no pagan los consumidores, no tendría ningún efecto. Esto implicará que el consumidor pague un IVA oculto en los costos de producción superior al 5 %, $20 por unidad de huevo y $338 por kilo de pollo”, aseguró Moreno.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, César Pinzón, dijo que esta medida encarecería los productos acuícolas, pues si hoy un kilogramo de tilapia cuesta $8.000 en promedio, este podría incrementar su precio a $8.736, un aumento del 9,2 %. Del mismo modo, si un kilogramo de trucha cuesta $12.000, este podría ascender a $13.104.

“La propuesta impactaría negativamente a nuestro gremio, que el año pasado tuvo el mejor desempeño en su historia al exportar más de 12.895 toneladas piscícolas, un 48 % superior a las registradas en 2019”, afirmó Pinzón.

Así mismo, para el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, “esta reforma representaría un gran problema, teniendo en cuenta que el arroz es uno de los productos que tendría mayor impacto, dado que los plaguicidas que representan el 15 % de la estructura de costos serían gravados con un impuesto al consumo del 8 %, incrementando el costo de los productores y seguramente aumentando el precio del producto”.

Los gremios no encuentran otra forma para compensar esos beneficios que incrementar el precio en el producto, lo que afectaría al usuario. 

En la leche también se reflejaría el aumento. El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Juan Sebastián Bargans, expresó su preocupación frente a las repercusiones socioeconómicas que esto tendría.

“Se generaría una disminución en el consumo. En la actualidad, los colombianos consumen 150 litros de leche por habitante, lejos de los 170 recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que podría ocasionar una disminución cercana del 6 % en el consumo”, aseguró Bargans.

Para Rafael Camperos, de la Liga de Consumidores de Norte de Santander, el impacto con la reforma en la clase media de la región será bastante fuerte, sobre todo, cuando Cúcuta registra los índices de desempleo e informalidad más altos del país.

 

Image
Un colombiano dejaría de comer 5 huevos al mes, calcula Fenavi. / Foto: Archivo

En otros datos

La reforma tributaria radicada las semana pasada por el gobierno de Iván Duque en el Congreso, elimina la categoría de exentos y pasa los bienes como la leche, la carne, los huevos, el pescado, el arroz, la papa o la panela a la categoría de excluidos. Aquí no se gravaría el producto, pero sí la cadena de producción.

El mayor impacto se vería en los fertilizantes, en el trasporte, en las semillas y las herramientas de trabajo.

En cifras

Sector lechero a 2020

  • 321.000 productores de leche hay en el país
  • 155 litros es el consumo de leche por persona al año 
  • 4,54 litros es la productividad de una vaca al día
  • 7.211 millones de litros al año se producen en el país
  • 705.000 empleo al año ocupa el sector 

Sector cárnico

  • 605.815 toneladas al año se producen en el país
  • 18,2 kilogramos, en el consumo por persona en Colombia
  • 24,8 % es la partición e
  • 1,06 millones de empleos directos genera el sector 

Sector piscícola

  • 8 % sería el impacto negativo en el sector 
  • 119 % ha crecido en los últimos 10 años la producción del sector 
  • 25 % han crecido las exportaciones por bimestre

Sector huevos y pollo

  • 11,6 % aumentó el consumo del pollo y huevo en el país.
  • 5 huevos al mes se podrían dejar de consumir con la reforma 
  • $20 subiría el valor del huevo
  • 3,3 kilos de pollo se dejarían de consumir al año
  • $338 por kilo subiría el pollo

Otros puntos de la reforma

Salarios y pensiones: En 2022 pagarían renta quienes ganen desde $ 4,1 millones en promedio. Luego, en 2023, el umbral bajaría a $ 2,9 millones y en 2024 llegaría a su etapa final de $ 2,5 millones. Además, los pensionados deberán tributar si reciben $ 7 millones o más por mes. Y todo trabajador con ingresos de $ 10 millones o más pagaría el impuesto solidario.

Renta de personas naturales: Las tarifas empezarán en 10 % e irán hasta 41 %, y solo habrá una exención del 25 % del ingreso gravable, sin contar aportes a seguridad social. La declaración de este impuesto será obligatoria para todos los que ganen a partir de $ 29 millones al año.

Patrimonio y normalización: el impuesto al patrimonio se mantiene por dos años más, con tarifas de entre 1 % y 3 %. Estará exento el patrimonio asociado a viviendas de hasta $ 980 millones. Habrá una nueva amnistía tributaria para quienes tengan activos no declarados o hayan registrado pasivos inexistentes. Su tarifa será del 17 %.

Impuestos a empresas: Se proponen dos tarifas: 24 % para firmas con renta líquida de hasta $500 millones y una tarifa marginal del 30 % para las que superen ese umbral. Todas deberán pagar una sobretasa del 3 % entre 2022 y 2023. También se eliminarán algunos beneficios tributarios, pero respetando los derechos adquiridos.

Image
La opinión
La Opinión