Escuchar este artículo

Empleadores pronostican un clima de contratación suave durante segundo trimestre de 2021

Martes, 16 de Marzo de 2021
Se esperan mejoras en la fuerza laboral en cuatro de las cinco regiones: Caribe, Orinoquia, Pacífico y Andina.

Los empleadores colombianos esperan que no haya cambios para volver a los niveles de contratación anteriores a  la COVID-19 e informan intenciones de contratación conservadoras para el  período de abril a junio.  

Con el 15% de los empleadores anticipando un aumento en las nóminas, el 9% pronosticando una  disminución y el 72% sin esperar ningún cambio, la Expectativa Neta de Empleo por ajuste de  estacionalidad resultante es de +6%. 

“Después de una gran disminución en las intenciones de contratación para 2020, el 2021 comenzó como un año positivo para el mercado laboral. Por segundo trimestre consecutivo,  los empresarios reportan intenciones de contratación positivas, lo que indica que poco a poco  se ha reactivado el mercado laboral y como vemos más apertura de la economía”, indicó Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia. 

Agregó que los sectores  más afectados comienzan a recuperarse y los que impulsaban la contratación continúan  haciéndolo. Con los avances en la vacunación y en la reactivación económica, confía en que el mercado  laboral se recuperará lo que resta del año. 

Grandes perspectivas para algunos mercados laborales regionales 

Se esperan aumentos de empleo en cuatro de las cinco regiones de Colombia durante el próximo  trimestre. Los planes de contratación se fortalecen en tres regiones en comparación con el trimestre  anterior, mientras que disminuyen en dos regiones. En comparación con el mismo período de 2020,  las posibilidades se debilitan en tres regiones y mejoran en dos. 

El mercado laboral regional más sólido se pronostica en el Caribe, donde la expectativa de +16%  mejora en 7 y 4 puntos porcentuales desde el 1T 2021 y el 2T 2020, respectivamente. 

Los empleadores del Pacífico esperan un clima de contratación justo, reportando una perspectiva de  +7%, mientras que las probabilidades se ubican en +4% y +2% en Andina y Orinoquia, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores de Amazonas informan que las perspectivas de  contratación son planas con una expectativa del 0%. 

Positivas intenciones de contratación

Las intenciones de contratación también son más sólidas que las perspectivas nacionales en el sector  de servicios de Colombia con una perspectiva de +13%, mejorando en 3 puntos porcentuales trimestre  a trimestre, pero disminuyendo en 2 puntos porcentuales año tras año.  

El pronóstico más débil se reporta en el sector Comercio mayorista y minorista (4%), disminuyendo  11 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y el año pasado en este momento. 

Expectativas globales 

Las expectativas de contratación más sólidas para los próximos tres meses se registran en Taiwán, EE.  UU., Australia y Singapur. 

Las intenciones de contratación más débiles se registran en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica. Las  perspectivas de contratación mejoran en 24 de los 43 países y territorios en comparación con el  trimestre anterior, mientras que disminuyen en 16 (no se informa ningún cambio en tres países y  territorios). 

En comparación año tras año, los planes de contratación se fortalecen en siete países y territorios,  pero se debilitan en 32 (y los empleadores en cuatro informan que no hay cambios).

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativa Neta de Empleo, puede ingresar  a www.manpowergroup.com/meos. La próxima encuesta será publicada el 8 de junio del 2021 y  reportará las expectativas de contratación para Q3. 

Con información de ManpowerGroup 
 

Image
La opinión
La Opinión