Hace 35 años, las visionarias hermanas Olga, Jilma y Martha Gómez iniciaban una fábrica de calzado en Cúcuta con la esperanza de impulsar a sus familias. Ahora, tras más de tres décadas en el mercado, Mussi se convirtió en una industria fortalecida que está dejando en alto el nombre de Cúcuta en todo el mundo.
A pesar de los retos de la economía de la frontera y los efectos de la pandemia, lograron abrirse paso en varios mercados latinoamericanos con el apoyo de ProColombia.
El año pasado fortalecieron la producción de tenis con nuevos diseños y sacaron al mercado la línea de calzado para hombre. El 2021 lo iniciaron exportando por primera vez sus zapatos a Noruega, una puerta importante que se abre en el mercado europeo donde Colombia busca posicionarse como proveedor de confianza y calidad de calzado.
“La crisis nos expuso a unas pérdidas altas que nos llevaron a cerrar algunas tiendas por los múltiples costos de arriendos, pero la exportación a Noruega es parte de esa lucha por salir adelante, recuperarnos y reconstruir todo lo que se ha perdido”, relató Germán Hernández, uno de los tres hermanos que hoy lideran la compañía familiar.
Por otra parte, Jorge Héctor Hernández, director comercial de Mussi, afirmó que el tiempo de pandemia lo han utilizado para sacar adelante diferentes proyectos, como el aprovechamiento de los 1.500 pares de zapatos que producen a diario.
En el país europeo, TagYourShoes, la compañía noruega compradora, además de reconocer la calidad y comodidad de los zapatos que ofrece Mussi, se interesó en la historia de éxito de la empresa colombiana que desde que abrió sus puertas ha tenido un crecimiento exponencial.
Empezaron con cuatro puntos de venta en el país, y hoy en día cuentan con 48 tiendas en 14 ciudades de Colombia y exportan sus productos a Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y, ahora, Noruega.
“Poder contar una historia con nuestros zapatos siempre ha sido uno de nuestros principales valores de marca, y nadie cuenta una historia tan bien como lo hacen los colombianos. Sé que los noruegos se van a enamorar de esta historia de innovación y trabajo en equipo”, señaló Kristian Botten Pedersen, director financiero de TagYourShoes.
La empresa noruega maneja un modelo de negocio diferente al que viene desarrollando Mussi en Colombia. El modelo “Made to Order” es un tipo de proceso productivo en el que no se comienza con la producción hasta no conocer los pedidos de los clientes, con el fin de fidelizarlos a la marca. Esto significó para Mussi una oportunidad de aprender una nueva forma de hacer marketing.
Luisa Arango, fundadora de TagYourShoes, aseguró que al ser Made to Order un modelo de negocio completamente nuevo y que genera ruptura en los modelos tradicionales de producción, sabían que necesitaban trabajar con un proveedor que no solo supiese hacer un muy buen producto, también que tuviera los ojos puestos en el futuro de la industria de la moda y en el nuevo horizonte posCovid que hoy enfrenta el mercado.